365 MUJERES ILUSTRADAS

¿DE QUÉ SE TRATA?

Un colectivo de ilustradoras de nacionalidad diversa se une para publicar todos los días un post homenajeando a una mujer.

ENTONCES…

Como señala su nombre, este grupo de dibujantes ofrece a diario una ilustración y una breve biografía sobre mujeres que se destacan por su labor en la ciencia, la cultura, el deporte, el espectáculo y la política.

Al tratarse de un colectivo, en la heterogeneidad de las publicaciones puede apreciarse distintos estilos, perspectivas y recursos.

Entro muchas otras, en el proyecto participan: Pilar Moreno, Lucia “Lulelia” Rovira, Magalí “Tornado” Rodríguez, Romina Delmas,  Cristina “Titi” Gutierrez y Mila Mangialavori. Cabe destacar que en ocasiones las ilustaciones están realizadas en forma grupal.

CINCO ILUSTRACIONES QUE PODES ENCONTRAR EN 365 MUJERES ILUSTRADAS

1) Grace Slick por Ornella Pagliaruolo

El 30 de octubre de 1939 nació Grace Slick (303/365) Es cantante, compositora y artista plástica estadounidense. Una de las voces mas emblemáticas del rock psicodélico y figura del movimiento hippie en los años ’60. Su carrera musical comenzó en 1965, cuando formo el grupo The Great Society junto a unos amigos. La banda tomaría un puesto importante en la nueva escena rock de San Francisco. Grace era admiradora de la banda Jefferson Airplane y cuando en 1966 pierden a su vocalista, ella asume su lugar. Su fuerte e inconfundible voz quedó eternizada en canciones como Somebody to Love y White Rabbit. Ésta ultima, tuvo un éxito inusitado, encontrándose hasta hoy en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, hacía alusión a los libros de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, y los efectos del LSD. Desde sus inicios, Grace Slick se convirtió en un ícono de la escena del rock y mantuvo varias amistades dentro del mundo de la música, como con Janis Joplin, que fueron amigas desde el principio de sus carreras. Slick siempre expresó sus ideas políticas, su oposición a la censura y a la guerra de Vietnam y su aguda crítica a la moral en la sociedad lo que la llevó a tener el apoyo de Las Panteras Negras. Por mantener sus ideales Grace se enfrento varias veces con la ley. Luego de la ruptura de Jefferson Airplane, Slick y otros músicos formarían el grupo Jefferson Starship, al que seguiría el grupo Starship, con quienes grabaría otros éxitos como "We Built This City" y "Nothing's Gonna Stop Us Now". Los discos solístas de Grace son Manhole, Dreams, Software y Welcome to the Wrecking Ball. Dreams es el más personal de sus discos como solista y fue nominado para un premio Grammy. En 1988 deja Starship y se retiraría de la música. Durante todo este tiempo se ha dedicado a las artes visuales. Ilustración: Ornella Pagliaruolo @opwooo / Argentina.

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2)Fernanda Montenegro por Brenda Lys Román 

El 16 de octubre de 1929 nació Fernanda Montenegro (289/365) Es una actriz brasileña de cine, teatro y televisión. Llamada "La Primera Dama del Teatro de Brasil", fue la primera actriz latinoamericana que recibió una nominación al Óscar como mejor actriz protagónica en 1998 por la película Estación Central de Brasil de Walter Salles. En 2013, ella se convirtió en la primera brasileña en ganar un premio Emmy Internacional. También ganadora del Festival Internacional de Cine de Berlín. Famosa gracias a las telenovelas y obras de teatro fue premiada en repetidas oportunidades En cine, después de varias películas trabajó en Eles Não Usam Black-Tie (1981), conquistando a los críticos. La consagración internacional llegó en 1998 con Estación Central de Brasil postulándola como candidata a la Mejor Actriz Protagónica del Oscar de la Academia compitiendo con Meryl Streep, Emily Watson, Gwyneth Paltrow y Kate Blanchett. No ganó, pero recibió el premio del Festival Internacional de Cine de Berlín entre otras distinciones. Antes del nuevo milenio, aparece en otro de los grandes éxitos llamado O Auto da Compadecida, que fue transferido a película y estrenada en los cines. Para 2007 estuvo en El amor en los tiempos del cólera dándole vida a Tránsito Ariza. Uno de sus más recientes reconocimientos, es el premio a mejor actriz de teatro que se le otorgó por su excelente interpretación en Viver sem Tempos Mortos. Ilustración: Brenda Lys Román – Perú

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3)Tita Merello

En 1930, Merello recibió el pedido de Libertad Lamarque de reemplazarla en "El conventillo de la Paloma",uno de los sainetes más populares de Argentina. Su debut en cine fue en el primer filme sonoro argentino, ¡Tango!. A mediados de los años 1940 se radico en México, donde filmó Cinco rostros de mujer, por la cual obtuvo el premio Ariel a la Mejor Actriz de Reparto. Al regresar, protagonizó Don Juan Tenorio (1949) y Filomena Marturano (1950), que posteriormente fue representada en teatro. El apogeo de su carrera ocurrió en los años de 1950, cuando encabezó filmes como Los isleros (1951), Guacho (1954) y Mercado de abasto (1955). Además, tuvo roles destacados en Arrabalera (1950), Para vestir santos y El amor nunca muere (ambas de 1955). Parte 3 de 4

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4)Teresita de Barbieri por Magdalena Ehul

El 2 de octubre de 1937 nació Teresita de Barbieri. (275/365) Es una socióloga feminista uruguaya, investigadora en Ciencias Sociales y en estudios de género, pionera en las investigaciones sobre la condición de las mujeres en América Latina. Militante socialista, sobrevivió al golpe de estado de Chile y en 1973 se exilió a México donde ha desarrollado su carrera de investigadora. Ha investigado sobre la vida cotidiana de las mujeres, el movimiento feminista latinoamericano, la salud reproductiva, el laicismo y marcadamente la población y el desarrollo. Ha sido articulista en diversos periódicos y revistas la revista Fem y el suplemento La Doble Jornada del diario La Jornada así como en Cimacnoticias. Sus primeros estudios los realiza en Derecho e Historia del Arte. A los 21 años entró en la Escuela de Trabajo Social donde se tituló como Asistente Social. Entre sus primeros trabajos de investigación sobre la mujer está un proyecto de la UNESCO para evaluar un programa de educación media para mujeres: elije las escuelas para niñas en Valparaíso, Talca y Valdivia. Entonces descubrió -explica Teresita en una entrevista en CIMAC- que casi no existía bibliografía "que tuviera que ver sobre mujeres o el sexo femenino", reflexionó sobre el hecho de que las mujeres debían asumir todo el trabajo de carga doméstica, del cuidado de los hijos, etc. Residió en Chile durante el gobierno de Salvador Allende y tras el golpe de estado se dirigió a Buenos Aires ​y un mes después viajó con su familia a México donde se estableció en 1973. Entre sus investigaciones se encuentran cuestiones teórico-metodológicas sobre la categoría del género, en las que hace el análisis y sistematización de los conocimientos en torno a la diferenciación social a partir de las construcciones sociales que organizan y determinan a los seres humanos en tanto seres sexuados. La apuesta por estudiar estos sistemas de acción social y el sentido de la acción en relación con la sexualidad y la reproducción, una categoría -considera Barbieri- que deja abierta la posibilidad de existencia de distintas formas de relación entre mujeres y hombres, entre lo femenino y lo masculino. Ilustración: @male.ehul

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5)Myrtha Raia por Dan Animalia

El 11 de septiembre de 1928 nacía Myrtha Raia (254/365) Fue una reconocida pianista argentina que fue maestra de varias generaciones de músicos tucumanos. Hija de un amante de la ópera, en 1937 ―a los ocho años de edad― se mudó junto a su familia a la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde ingresó a la Academia de Bellas Artes. Más tarde ingresó en la Escuela de Música de la Universidad de Tucumán y egresó como licenciada en música. Nació en Buenos Aires, pero su formación musical es Tucumana. Llegó siendo niña y a lo largo de su vida se formó en el ámbito de la Universidad, en su época de gloria. Grandes maestros llegaban y aprendió con los grandes. Fue dirigida por los mejores directores del país. No sólo era conocida en Tucumán, hizo muchas giras, acompañó a grandes cantantes y músicos locales y de Buenos Aires. Fue una exigente profesora de piano. Era una persona muy amplia: le fascinaba transmitir, disfrutaba la comunicación. Enseñaba todo lo que sabía, todo lo que podía, era lo opuesto a esos artistas o profesores mezquinos que se guardan su saber. Por eso, formó muy buenos músicos. Por eso, además, quienes fueron sus alumnos la quisieron tanto. Era una formadora de músicos nata. Adicta la lectura y a la música, devoraba libros. Sabía bien que su misión en este mundo era gozar lo magnifico de la cultura y el arte, aunque sus ojos guardaran una profunda melancolía y dolor.. Su hijo desapareció durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). La pianista luchó incansablemente para encontrarlo, apoyando las manifestaciones y repudiando duramente durante todo el periodo. En enero de 2013, con 84 años ―una semana antes de declarar como testigo en la megacausa Arsenales II – Jefatura II que estaba juzgando a 41 terroristas por la «desaparición» (secuestro y asesinato) de 222 personas durante la dictadura cívico-militar argentina― fue asesinada. Se la recuerdan como un personaje muy valioso y particular, extraordinario con todo lo que tenía que ver con lo humano y con la cultura. Y se han realizado diversos homenajes post mortem por el inmenso cariño que sus amigos, familia, colegas y alumnos le guardan. Ilustración: @dan_animalia – Argentina

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