¿A QUÉ SUENAN LOS ASTROS?

¿A qué suenan los astros?

¿A qué suenan los astros? es un podcast de Radio Monk conducido por Nacho Gagliano sobre astronomía, música y todo ese universo inabarcable.

Por Mariana Viturro

El sonido ensordecedor del silencio del universo, su soledad y la música que no es otra más que la aliada de los terrícolas para salir siempre de ese estadío. Así de desafiante se presenta la oferta de uno de los proyectos de podcast de Radio Monk Monkast.

De timonel, Nacho Gagliano quien además de locutor egresado de Iser, es timonel “posta” pero sobre todo melómano y un apasionado de la astronomía.

En una breve charla, dentro de los límites de la cuarenta obligatoria, confiesa que lee papers, revistas especializadas, blogs científicos y artículos periodísticos sobre la materia y que de chico se nutría de la revista Muy interesante, de la serie Cosmos de Carl Sagan y hasta del club de ciencias que funcionaba a contraturno en su escuela primaria.  Pero también dijimos melómano y esto nos obliga a abrir las fronteras porque, nos explica, la música es otra de sus grandes debilidades y aquí hace una diferencia, porque si bien admite que es una disciplina que estudió, es principalmente un gran consumidor de ella.

Y así es como te invita con su tono canchero de voz habitual, pero esta vez con una cadencia casi académica, a adentrarte en el cosmos y a asimilar información amparándose en la música cuando uno ya se pierde entre tanta terminología científica. Es ahí cuando los efectos de edición de voz y sonido juegan un papel primordial y te reducen la complejidad a una comparación con un tema que escuchaste, una banda que conocés o un solista que, sin dudas, es una referencia para todes

De repente LA estrella y eje de nuestro sistema solar, El Sol, termina asemejándose al punk, como explica Nacho seguramente por su estridencia, personalidad avasallante, explosiva, caliente y arrasadora. Pero también el pequeño, veloz y desproporcionado Mercurio tuvo su espacio y se lo comparó con el Trash. Cada miércoles sale un episodio nuevo y promete – hasta el momento – ir en orden de cercanía y distancia del sol.

Este último salió el de Venus que tiene tantas características naturales negativas como tóxicas. Haruki Murakami ficcionó en Pinball 1973 que Venus es un planeta cálido cubierto de nubes. La veracidad de la información que nos brinda este podcast no dista de aquello, al contario, afirma y describe unas lluviecitas ácidas que habitan allí y son tan imposibles de vencer como un “ex” nocivo, pero para entenderlo mejor, el timonel, nos asegura que, por ejemplo, podemos compararlas con la canción Every breath you take de The Police.

¿A qué suenan los astros? es un caso de autogestión combinado con placer. A veces pasa que la autogestión se confunde con improvisación. Nada de eso ocurre acá cuando le das play. La edición de sonido, el ensamble de efectos y la locución de Gagliano, pisando las canciones, suenan como imaginamos que puede sonar el Universo: prolijo, inalterable y sinfónico.

¿A qué suenan los astros? se puede escuchar en Spotify.


👉 Si te gustó este post, compartilo en tus redes para que más personas puedan conocerlo, conocer es compartir 😉

¿Te gustó este contenido?