ADOLFO BIOY CASARES, BILL MURRAY Y UB40

En el primer Link, los autores se ocupen de relacionar al escritor Adolfo Bioy Casares, un personaje de Bill Murray, el viejo duo Sonny & Cheer y UB40 y otros personajes de la cultura pop. 

Textos: Nahuel Billoni
Ilustración: Manulo Castro

En El perjurio de la nieve (Adolfo Bioy Casares, 1944) una familia vive recluida en el año 1933. La sentencia es verdadera pero incompleta, hacen falta un par de explicaciones sobre esa reclusión: (1) el relato se sitúa diez años más tarde, (2) los Vermehren efectivamente viven encerrados en una gran casa sin tener contacto con el exterior, (3) el aislamiento es voluntario, (4) el padre (Luis) decide detener el tiempo ante un diagnóstico fatal y (5) la reclusión (al paso del tiempo) permite anular los dichos doctor (“tiene pocos meses de vida”, dijo tiempo atrás).

Bioy juega con la estructura del policial, presenta varios investigadores (un poeta, un periodista y el propio ABC) para generar el efecto de cajas chinas y sólo insinúa el hecho fantástico. El cuento se sostiene en el misterio de esa familia que vive oculta y cómo el periodista y el poeta (y ABC) intentan saber sobre sus vidas.

El inicio del cuento es extraordinario: “La realidad (como las grandes ciudades) se ha extendido y se ha ramificado en los últimos años”.

En 1950 se estrenó en Argentina El Crimen de Oribe dirigida a cuatro manos por Leopoldo Torres Ríos y Leopoldo Torres Nilsson, padre e hijo (aunque algún persista la polémica sobre quién tuvo más participación que el otro). La película acentúa su relato en el hecho a penas mencionado en el cuento: una familia repite todos los días el mismo día.

Décadas más tarde volvemos a cruzarnos con alguien sufriendo el mismo problema: Phil Connor, interpretado por el bueno de Bill Murray en Groundhog Day (1993) a.k.a. El Día de la marmota a.k.a. Hechizo en el tiempo. La película de Harold Ramis (QDEP) es un clásico absoluto, de esas que vimos decenas de veces y forman parte de la cultura pop (para no explayarnos vamos a compartir un podcast donde la abordan de forma brillante Sebastián De Caro y Javier Porta Fouz).

Connor comienza sus reiterativos días escuchando I got you babe de Cheer & Sonny; la dulce voz de la primera y la nasal voz (casi Dylaneana) del segundo le avisan que llegó el momento de levantarse. La canción de la ex pareja estuvo más de seis décadas en el Billbord, ellos se separaron, odiaron, volvieron a encontrarse artísticamente un par de veces, ella ganó un Oscar, él fue Senador y ella grabó una nueva versión para la película de Beavis & Butt−Head.

Hay bandas que deberían reversionar al mundo, no sólo un par de canciones, el mundo entero. Una de esas es bandas UB40. ¿Una prueba? La versión junto a Chrissie Hynde de I got you babe (1985) incluida en Baggariddim.

 

 

 

 

¿Te gustó este contenido?