CLASE V: HABLAR DE CINE ARGENTINO

clase v

Entrevistamos a Vicky Duclós Sibuet, conductora y productora del programa “Clase V”, el espacio para hablar sobre la industria audiovisual local.

¿Cómo surgió el programa?

El programa surge hace un año como un deseo de crear un espacio para difundir la industria audiovisual local. Soy columnista de cine argentino en otro programa y antes de eso ya escribía sobre películas nacionales en dos medios digitales, el director del medio puntocero, Diego González, me insistió durante varias semanas para que desarrolle un programa propio, medio a los empujones y gracias a esa confianza nació la primera emisión que es muy similar a lo que seguimos haciendo hoy poco más de un año después.

¿De qué trata Clase V?

La idea de base es entrevistar directores y directoras de cine argentino, en el transcurso también nos ampliamos a otros sectores y a veces charlamos con actores, actrices, equipo técnico, programadores y programadoras de festivales, etc.

La particularidad es que las entrevistas suelen ser extensas y el recorrido de la conversación se hace amplio y minucioso en el que confluyan el análisis de una mirada externa con la perspectiva creadora.

clase v

¿Cuáles son sus referencias?

Bueno justamente no hubo referencias puntuales. Hoy hay mucha ebullición por la cultura pop, lo masivo y la espectacularización de la nada misma, y de verdad no me sentía muy identificada con esas formas de comunicar. La apuesta fue confiar en que se podía hablar de cine argentino y analizar películas con responsabilidad al mismo tiempo que se puede entretener y generar interés, además teniendo a los propios directores y directoras ahí.

¿Cómo seleccionan las temáticas y a los invitados?

Ahí hay otra clave del programa, en los medios masivos se suele hablar de pocos estrenos y cuando empecé a trabajar en el área del periodismo y la crítica de cine descubrí que había muchos más estrenos por semana. Entonces la idea era ir a esos circuitos a buscar esas películas.  Siempre encontramos cosas que podemos recomendar con mucha convicción, la cruzada personal es contra algunas ideas recurrentes y erróneas que hay sobre ‘cómo es’ el cine argentino y en la selección de los invitados no perdemos de vista ese eje.

¿Cómo ven el sector audiovisual ajeno al mainstream

Después de un año de charlar semanalmente con gente que trabaja lo audiovisual de forma independiente una de las cosas que podría decir es que un factor común es la dificultad para producir. Surgen historias de proyectos que nunca vieron la luz, otros frenados, situaciones ridículas que ponen en riesgo trabajos enormes… Acá están acostumbrados a esto y sacan adelante sus películas, series y demás con un empuje que es único. Hay una vocación de ‘hacer’ muy poderosa, sin límites y como sea, no es el escenario justo (y no es casual que así sea), pero están resistiendo. Creo que el lugar del programa hoy es ser un espacio para visibilizar eso, por lo menos asumimos esa postura porque creo que es lo que hay que hacer.

¿Dónde podemos escuchar Clase V?

Aprovechamos a full la convergencia multimedial y nos encuentran en varios formatos

El programa en vivo sale los viernes de 17 a 18 por puntocero.me/radio, también están los programas completos en Mixcloud, las entrevistas recortadas en Radiocut e incorporamos un formato de podcasts cortos de entre 5 y 10 minutos que se pueden encontrar en Spotify buscando el nombre del programa.


Si te gustó este post, compartilo en tus redes para que más personas puedan conocerlo, conocer es compartir 😉

¿Te gustó este contenido?