CON USTEDES, CHOCHÁN VOLADOR

Chochán Volador

Con los pies en Berlín, pero el corazón en Latinoamérica, llega Chochán Volador. Julio Sivautt, su líder, voz y guitarra, nos contó sobre la banda, sus influencias y presentó su nuevo video oficial: «Sardinas».

¿Quiénes integran Chochán Volador?

Formamos parte de la banda Matias Sempronii (batería), Dante Parraguez (percusión), Anibal Schmidt (bajo), Nulu (saxo tenor), Lena Donat (voz y flauta), Serafín de Janeiro (trompeta), y los músicos invitados: Pablo Woiz (teclados), Cheva Yáñez (guitarra), Tomás Díaz (bandoneón) y Baron Arnold (trombón).

¿Cómo se presentarían?

Para quienes aún no nos conocen, nuestra música es una mezcla de poesía y groove, una declaración política extraída de un rico espectro de influencias rítmicas y sociales de barrios obreros de América Latina. Empezamos en 2016, en Berlín, con gente de Argentina, México y Alemania. Pero la banda está viva y por eso siempre hubo una constante de idas y vueltas debido a trabajos, viajes, mudanzas o distintas opiniones, y así llegaron también nuevos/as integrantes de España, Argentina y Chile. Todo eso nos fue dando un enfoque distintivo que va desde la narración al ritmo, creando una música que va directamente al corazón y a la mente del público. Creo que somos una fusión de ritmos y opiniones que hace bailar, sonreír y enamorarse. Pero además, nuestras letras intentan pronunciarse firmemente contra la corrupción, el racismo, el sexismo, el patriarcado, la desigualdad social y la contaminación ambiental.

¿Cuáles son sus referencias?

Somos muchas personas y de diferentes orígenes, entonces las referencias serían interminables de nombrar. Pero digamos que venimos de diferentes palos, del rock, jazz, salsa, blues, cumbia, folklore, milonga, tango y hasta de la música clásica. Si bien las canciones las compongo con mi guitarra, luego hay un trabajo grande en la producción y como banda. Todos aportamos un poco de cada uno y por eso siempre estamos en la búsqueda de un sonido, de un sello. Ponemos nuestro groove y color individual en la interpretación. Por eso, son muchas influencias que tenemos, viniendo de estilos diferentes y con un bagaje en la escena de muchos años.

Chochán Volador

Están presentando «Sardinas», nos pueden contar sobre qué habla la canción? 

La canción se llama “Sardinas”. Habla de un inmigrante, Juan, que se va a vivir de Argentina a Alemania, esperando que en su nuevo país sea todo exactamente como en el de origen, hasta que la vida y el amor de Sabrina le van demostrando que las cosas no son tan así. La grabamos en agosto de este año.

¿Cómo grabaron el video? ¿Quiénes participaron?

Fue muy divertido el proceso de grabación del video, porque fue en el mismo momento en que grabamos las 3 canciones que estamos presentando en redes y plataformas digitales. En el video se puede ver que estamos contentos, sonrientes y, a su vez, concentrados, cansados, estresados. Pero mayormente, creo que el video transmite alegría, felicidad, y cuenta un poquito lo que vivimos los músicos en los estudios de grabación.

La hemos pasado muy bien trabajando y grabando juntos. Imaginate que éramos nueve músicos, de distintos países, más 2 cámaras registrando todo. De la producción, grabación y edición del video se encargaron Taiga, de Portugal y Joyce, de Alemania, unas genias ambas.

¿Te gustaría contarnos algo más?

Sí, claro, que estamos en plena etapa de pre-producción de nuevas canciones, y la semana próxima empezamos a grabar. Es decir, durante diciembre vamos a hacer esta segunda grabación del año. Es un poco complicado porque hay más restricciones actualmente en Berlín, debido a la pandemia, así que para respetar con todos los protocolos grabaremos por separado, en días diferentes. Será una metodología de grabación totalmente distinta a la que hemos hecho en agosto. Pero, tenemos la suerte de contar con la disponibilidad del mismo estudio de grabación de nuestro trabajo anterior (Kilohertz), cuyo técnico a su vez es nuestro percusionista.

Queremos aprovechar este espacio para contarles también que presentaremos una nueva canción en el mes de diciembre, cerca de las fiestas.

Para más información sobre Chochán Volador pueden visitar su web.


Si te gustó este post, compartilo en tus redes para que más personas puedan conocerlo, conocer es compartir 😉
📘 Descargá de forma gratuita el libro sobre Fito Páez «Todas Las Mañanas Que Viví» haciendo clic acá.

¿Te gustó este contenido?