CONSPIRANOICOS

conspiranoicos

Los hay en todos lados, siempre atentos a descubrir la verdad que está allá afuera y a desenmascarar conspiraciones, ellos son los Conspiranoicos.

Por TP Ahumada

 “La conspiración es infinita”
Canal Infinito.

Episodio I

Las bombachas gauchas, el potro, un chambergo y el alivio de ya no estar en Buenos Aires. Su viaje resultó horrible. Toda esa gente, la ausencia de horizontes, la terrible sospecha.

No nació en la pampa, pero se adaptó muy bien; hasta su acento foráneo trocó en local. Por Capilla del Señor lo conocen como “Don Willys” y lo saben buen jinete.

La yerra, la doma, el arreo. Maestro con el lazo y profesor de boleadoras. Un hombre de a caballo, aunque en su patria la falta de equinos sea eterna.

Episodio II

—Y, don Willys, ¿cómo fue?

—Pésimo… Están por todas partes… Ni siquiera se esconden…

La respuesta preocupa al peón de los Mendoza. Él vio lo mismo cuando viajó a Buenos Aires.

Episodio III

El domingo, las campanas de la iglesia replican sin cesar, aquello será mucho más que una misa, será un mitin.

Tras la homilía, el párroco le concede la palabra al doctor Bustos.

A este médico se lo toma como hombre sensato y prodigo. En su catramina recorre los pagos atendiendo enfermos y parturientas.

—Es como si los indios pretendieran recuperar las pampas… Cada uno de nosotros al viajar a Buenos Aires ve lo mismo y las autoridades no hacen nada… —un murmullo de aprobación invade el templo— Sí ellos no actúan, lo haremos nosotros…

Episodio IV

El punto de reunión es el Puente de las Cinco Bocas. Don Willys conduce al gauchaje, el doctor Bustos a los citadinos. No son muchos, a Capilla del Señor se la llama ciudad en deferencia a su historia porque ni su población ni su tejido urbano le bastan para incluirse en esta categoría.

—¿Y por dónde comenzamos, doctor?

—Primero hay que barrer nuestro rancho y después… ¡A Buenos Aires!

Aplausos, gritos, silbidos.

Episodio V

La chacra de los Arana no queda lejos ni cerca. Un caserón ruinoso, campos hirsutos, animales flacos. Aman el vino por encima del trabajo y eligen al peor de los asados en deferencia al mejor huevo poche. La gente de bien los tolera, pero jamás los visita.

—Mira papá, qué les pasa a todos estos…

—¡Anda adentro y traeme la escopeta!

El hijo menor del patriarca vuelve con el arma y mucha compañía. En la chacra de los Arana se han refugiado otros.

Episodio VI

—Sabemos lo que está pasando…

—¿Con que autoridad habla, doctor Bustos? —replica el patriarca desenfundando un viejo teléfono celular.

—Están conchabados con los de Buenos Aires, pero eso que ustedes quieren nunca va a pasar…

Es mucha compañía la de los Arana, es mucha compañía la del doctor Bustos. Sangre caliente contra sangre fría. Facones, pistolas, un gesto mal interpretado y la batalla comienza.

Episodio VII

Es raro encontrar el nombre de Capilla del Señor impreso en los diarios y mucho menos encabezando titulares en la primera plana de “El reptiliano”, un periódico demasiado serio como para creer en los ovnis o alentar teorías conspiranoicas.

Sabemos que lo ocurrido en Capilla del Señor no es un hecho aislado… —transcribe el matutino una parte del discurso emitido por el premier rioplatense— Esta masacre… Una vergüenza… Desde hace tiempo hemos detectado en demasiadas comunidades rurales la expansión de este rumor ridículo sobre la posibilidad de una reconquista… Pues esto es falso les guste o no; durante doscientos años la tolerancia nos ha caracterizado y muestra sobrada es Buenos Aires donde los humanos están sanamente integrados a la comunidad…”

Episodio VIII

El patriarca Arana murió en el enfrentamiento, en cuanto al doctor Bustos y Don Willys, su destino no pudo ser peor. En pro de ejemplificar, ambos fueron reubicados. Ya no es la pampa la que dibuja sus horizontes matinales sino los hielos de la Antártida. Toda una lección para los conspiranoicos; los fríos eternos de Colonia Vicecomodoro Marambio; el peor lugar del planeta para quienes aman disfrutar la vida echándose al sol.

Extraído de “Los tiempos que vendrán”.


Si te gustó este post, compartilo en tus redes para que más personas puedan conocerlo, conocer es compartir 😉

¿Te gustó este contenido?

Tags from the story
, ,