DATO ENCERRADO

dato encerrado

Entrevistamos a las integrantes de Dato Encerrado, el podcast que se propone contar qué hay detrás de la ciencia.

dato encerrado

¿Quiénes forman parte del proyecto?

Somos Belén, Melina y Rocío. Nos hicimos amigas mientras estudiábamos Biología en la UBA y en estos años participamos juntas de distintos proyectos de comunicación de la ciencia.

¿Cómo surgió la idea de hacer Dato Encerrado?

Hace mucho teníamos la idea de armar algún proyecto propio de comunicación. La forma que tomó fue casi por casualidad, no queríamos solaparnos con otros proyectos que nos parecen interesantes y nos dimos cuenta de que un podcast de este estilo todavía no existía, así que lo creamos.

DATO ENCERRADO

¿Tienen un objetivo por programa?

Más bien tenemos una excusa por programa, que es el experimento que contamos. Los objetivos son transversales, nos proponemos mostrar el detrás de escena de la ciencia, que en general se ofrece como algo resuelto y en realidad tiene mucha cocina. En un mismo minuto de episodio nos escuchás hablando de trap y de diseño experimental. Dicho esto, los objetivos principales son acompañar y entretener.

Es muy interesante el trabajo en redes que hacen tanto para promocionar los contenidos como para complementar la escucha, ¿cómo es la organización del trabajo? ¿cuál el esquema de producción?

Como todavía estamos empezando esto es un poco a los golpes y con mucha prueba y error. Intentamos tener la mayor interacción posible con la gente que nos escucha. Respecto a la organización, un poco intentamos diagramar los lunes, que son los días de grabación, cómo va a ser esa semana pero la verdad es que vamos hablando todos los días y ajustamos según cuánto tiempo tiene libre cada una y qué cosas nos parece que estaría bueno reforzar, ya sea del podcast en general, del último episodio que salió o del que está por salir.

¿Tienen alguna referencia para el programa?

Ninguna puntual; sí seguimos varios canales que comunican ciencia en distintos formatos e intentamos ver de cada uno qué nos gusta y qué no. Nos quedamos con lo que nos parece piola y el resto intentamos que no nos pase a nosotras.

¿Les gustaría contarnos algo más?

Un aspecto que creemos que hace interesante el formato es que solo una de las tres es la que conoce toda la historia de ese episodio: no hay guión. Las reacciones de sorpresa o, la mayoría de las veces, de confusión, son completamente genuinas, nos divertimos muchísimo grabando.

Por otro lado nos parece importante resaltar que los episodios son independientes entre sí, así que si alguien quiere arrancar por el último que acaba de salir puede darle para adelante sin problema.


Si te gustó este post, compartilo en tus redes para que más personas puedan conocerlo, conocer es compartir 😉
📘 Descargá de forma gratuita el libro sobre Fito Páez «Todas Las Mañanas Que Viví» haciendo clic acá.

 

¿Te gustó este contenido?