DC OFICIALISTA: ENTREVISTAMOS A POROU

dc oficialista

Entrevistamos a Porou, el conductor de DC Oficialista, quien además de ser un experto en cómics, lleva años involucrado en el universo podcast.

Hace años estás involucrado en el universo podcast, ¿cómo viste la evolución en los últimos tiempos?

Muy contento porque todo se volvió mucho más accesible para el oyente, cuando arrancamos por el podcast de ASPEB en 2009 no era tan sencillo, el oyente tenía que buscarte, bajar el archivo mp3 o escucharlo desde la página. Hoy con la ayuda de las plataformas como Spotify, iTunes o Google Podcast uno puede arrancar escuchando en el celu, seguir en el trabajo y terminar de escuchar el episodio en su casa. Esto masificó mucho los podcasts e hizo que muchos oyentes se transformaran en podcasters

¿Cómo surgió la creación del podcast de DC Oficialista? ¿Cómo fue la etapa previa?

DC Oficialista primero nació como una página de Facebook donde se iban a subir noticias y reseñas del mundo de DC Comics, nunca busqué la seriedad si no mostrar el lado más pasional del fan DC y hacer una caricatura de mí mismo y mi amor por los personajes de la editorial. Todo 2015 subí noticias a la página y para fin de ese año se me ocurrió hacer un podcast anual con todas las noticias y otras yerbas. Me gustó tanto producir, conducir y editar (cosas que nunca había hecho en mi vida) que el programa empezó a salir cada vez más seguido.

¿Cómo producís los programas, arman agenda?

Me gusta tener un orden desorganizado, suelo anotarme los temas de que quiero hablar y apenas unos renglones de cosas muy puntuales que quiero comentar sobre eso, pero nada más. No me gusta que nada esté guionado para que sea todo más improvisado y natural.

¿Dónde graban y con qué?

Solemos grabar en mi casa o en la de Mariano González, mi co-equiper, ambos tenemos el mismo tipo de micrófono y armamos un lugar a modo de estudio para que se escuche lo mejor que podemos, casero pero efectivo. Creo que lo importante es tener un lugar cómodo, silencioso y un buen micrófono.

dc oficialista

En los últimos episodios, comentaste que creció la audiencia de DC Oficialista, ¿cómo interpretas ese crecimiento?

Primero, agradeciendo a toda la gente que escucha y recomienda el programa. Las escuchas son un número que puede subir o bajar y a mí no me va cambiar la vida, el podcast para mí es un hobby y lo hago cuando puedo sin sacrificar nada de mi vida personal, así y todo, me da mucha alegría que alguien se tome el tiempo de escucharlo, de comentar y tirar buena onda en cada episodio.

También presentaron secciones, nos contás de qué se tratan.

Así es, para darle un poco más de estructura al programa vamos a ir agregando secciones bastante variadas, como por ejemplo “Rumores de mierda” una sección en donde recopilamos esos rumores que abundan en internet sobre futuros proyectos audiovisuales de DC pero que no vienen de una fuente fiable y suelen ser bastante descabellados. También tendremos otra que se va a llamar “Cosas que casi nadie te recomienda” donde hablaremos de material que no suele ser la primera opción cuando alguien pide una recomendación sobre tal o cual personaje de DC, como para tratar de abrir el abanico de opciones. Tenemos más secciones pensadas, pero todavía están en el tintero.

Vivimos días de cultura pop, eso hace que muchos recién llegados se metan con temáticas que no conocen y suelen desinformar o hacerlo de manera muy pobre, ¿Qué medios, cuentas y podcast recomendás para saber sobre cómics?

Los chicos de Mitos de Gotham tienen un canal de YouTube muy bueno en donde hablan de Batman en todas sus formas, en twitter @comicsarg se encarga de recopilar todos los lanzamientos de comics en Argentina, también está el histórico podcast de Comiqueando que ya lleva 120 episodios y siempre tiran data dura, en un tono similar está el podcast de Nueve Paneles, Mientras tanto en las historietas… y el grupo de Facebook de Débate del Cómic.

¿Nos recomendás otros podcast?

¡Si claro! 5G un podcast de videojuegos con mucho humor, Sesión Pirata Podcast un excelente programa español sobre cine y series. Al final de la Escalera un podcast para los amantes del terror, Qué Se Puede Hacer Salvo Escuchar Podcast del amigo Fa Peña, Los podcasts de Lunfa que también son todos muy buenos y tienen un nivel de producción impresionante

¿Qué le recomendás a alguien que tiene ganas de producir contenido pero aún no se anima?

¡QUE SE ANIME!! Con lo que tenga y sin pensarlo demasiado, para mejorar hay tiempo y nadie se murió por hacer un episodio malo o que se escuche feo. No gasten fortuna en equipamiento hasta no saber si van a querer hacer un podcast de manera periódica.

Respeten al oyente, es el verdadero combustible y el que te hace seguir queriendo mejorar cada día mas, no importa si tenés 10 o 10 mil siempre hay que tratarlo como a un par y no como a un cajero automático.

Y por último cuando ya tengan un cierto éxito, no se la crean, estamos haciendo un podcast no mandando un cohete a la luna.

¿Te gustaría contarnos algo más?

Agradecerle a todo el staff de  INCONT por la oportunidad y por la buena onda de siempre, dándole voz a los menos conocidos


Si te gustó este post, compartilo en tus redes para que más personas puedan conocerlo, conocer es compartir 😉

¿Te gustó este contenido?