EL CINE SEGÚN MAD MEN

el cine segun mad men

En el blog El Cine Según Mad Men, la amiga de la casa Candela Vey se propuso una tarea hermosa: establecer las conexiones de la serie con el mundo del cine, una misión tan hermosa como obsesiva. Entrevistamos a Candela para que nos cuente el proyecto.

El Cine Según Mad Men Según Cande

¿Qué te motivó a hacer El Cine Según Mad Men?

En primer lugar extrañar mucho la serie, todo su universo: la década del ’60 en EE.UU, el contexto político, social y cultural que representa, los decorados, a cada uno de los personajes, sobre todo a Don Draper (Jon Hamm) y Peggy Olson (Elisabeth Moss) los personajes más cinéfilos de toda la serie.

En segundo lugar, porque me gusta mucho el cine clásico y el cine de los sesentas y Mad Men está completamente empapada de ese cine.

En tercer lugar, y quizás el principal, es que después de haber leído mucho sobre la serie en libros, en reseñas y críticas impresas y en la web, no encontré un trabajo pormenorizado de las influencias cinematográficas en Mad Men y eso me llevó a crear el sitio.

¿Por qué Mad Men es cinematográfica?

Vi Mad Men tres veces completa y tengo capítulos favoritos que vi una y otra vez. En cada visionado encontraba una nueva película referenciada: en los diálogos entre personajes o en los personajes yendo al cine y viendo determinada película que formaba parte fundamental de la trama y en homenajes implícitos y explícitos dentro de la misma.

De hecho el mismo creador Matthew Weiner dijo haberse inspirado en 10 películas para escribir y crear Mad Men. Yo encontré 100 películas referenciadas en la serie y seguramente habrá algunas más que todavía no llegué a descubrir.

¿Cinco películas que atraviesan Mad Men?

Hay muchas pero si tengo que elegir las más representativas estas son: Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958); North by Northwest (Alfred Hitchcock, 1959); The best of Everything (Jean Negulesco, 1959); El apartamento (Billy Wilder, 1960); Una guía para el hombre casado (Gene Kelly, 1967).

¿Ves influencias de Mad Men en el cine?

Si hay todavía no son tan evidentes, si bien Mad Men es una gran serie  creo que todavía no está considerada un clásico de manera masiva y como hace sólo 3 años que terminó es poco tiempo para que se haya convertido en una influencia aunque no lo descarto.

¿Y en otras series?

La primera que me viene a la mente es Halt and Catch Fire (C. Cantwell y C. Rogers, 2014-2017) que trata de una agencia de computadoras en la década del ’80 en EE.UU. y su personaje principal Joe MacMillan (Lee Pace) es el vil reflejo de Don Draper.

¿Algo que te gustaría agregar?

Me gustaría agregar que así como el cine de Hitchcock influenció tanto a Mad Men como a  mucho del cine de los sesentas que también se referencia en la serie, me interesó hacer este homenaje llamando al blog El Cine según Mad Men como el libro que escribió François Truffaut sobre el cine del maestro del suspense.

Espero que tanto lectores como seguidores del sitio puedan disfrutar del visionado de la serie y de las películas que se referencian en ella así como yo disfruté cada una de ellas para luego poder plasmarlas en El Cine según Mad Men.

Para leer el primer post hacé clic acá abajo:

Conociendo a Don Draper

 


Si te gustó este post, compartilo en tus redes para que más personas puedan conocerlo, conocer es compartir 😉

¿Te gustó este contenido?