EL DOCUMENTAL DE CALORI

un importante prestreno

Hoy es jueves, día de estrenos (cuando el mundo era normal) y de Míralos Morir, el newsletter de Santiago Calori, buenas excusas para recomendar el documental Un Importante Prestreno

En 2015, Santiago Calori presentó Un Importante Prestreno: la historia oral e improbable de la cinefilia porteña, del arthouse al grindhouse. Se trata de un hermoso documental sobre el amor por el cine, pero no tanto de aquello que sucede en la pantalla, sino de cómo llegan las películas a las pantallas.

Como bien indica el subtitulo, el relato se construye a partir de múltiples testimonios: aparecen directores, distribuidores, críticos, periodistas y productores contando sus experiencias.

“Sentí la necesidad de confirmar algunos de esos mitos que yo había escuchado durante mi vida cinéfila, y que nunca terminabas de saber si eran verdaderos, si eran tan así. (…) Empecé a seguir ese tipo de historias desde los primeros números de la revista La Cosa, en el ‘95: hacíamos una página al final de la revista que se llama The End, para la cual curtíamos mucha hemeroteca. Ibamos a los archivos a buscar información sobre tal estreno, por ahí de los ‘80, y mientras buscabas una cosa te empezabas a encontrar con infinidad de otras películas que hoy resulta increíble que se hayan estrenado. Ahí empieza a formarse la idea de que había habido una especie de exploitation, una época en que los distribuidores compraban películas relativamente baratas y las estrenaban con títulos sensacionalistas que a veces no tenían mucho que ver con su contenido, y que en muchas ocasiones eran un exitazo», explicó el periodista en Radar a Mariano Kairuz.

En Un Importante Prestreno podés descubrir una decena de anécdotas sobre la cinefilia porteña, desde cómo funcionaban los cineclubes en 60´ hasta cuál era el método (?) para traducir el título de las películas extranjeras (si ya viste el documental, sabés de cuál película estamos hablando).

En una cinematografía argentina poco habitué a este tipo de obras, la película de Santiago Calori es una verdadera joyita para disfrutar.


Si te gustó este post, compartilo en tus redes para que más personas puedan conocerlo, conocer es compartir 😉
📘 Descargá de forma gratuita el libro sobre Fito Páez «Todas Las Mañanas Que Viví» haciendo clic acá.

 

 

¿Te gustó este contenido?