EL HYPE COMO CONSECUENCIA

Entrevistamos a Hernán Fretes, Gabriel Marclé y Guido Villanueva;  los integrantes de Hypeados, uno de los podcast más destacados en el rubro de cine, series y cultura pop. Nos contaron sobre sus inicios, cómo se desarrolló el proyecto, referencias y muchas cosas más. Un placer iniciar nuestra serie de entrevistas a Hacedores con estos muchachos e ilustrarla con el arte de Malén Billoni Ahumada

¿Cómo surgió el proyecto?

El proyecto surge de una conjunción de ganas y momentos. Por alguna razón, los tres terminamos en un grupo de Whatsapp en el cual compartíamos mucha data con otros pibes, pero principalmente charlábamos sobre cuánto amamos al cine. Ante la pregunta “¿A quién le coparía hacer un podcast?” -que creemos surgió de Herni- comenzamos a maquinar lo que después se iba a convertir en Hypeados. Después de algunas semanas de preparación, grabamos el primer programa, allá por noviembre de 2016. Hoy ya estamos llegando casi a los 100 episodios.

¿Cómo eligieron el nombre?

Si hablamos de algo es porque queremos, porque nos mueve hacerlo, porque hay algo ahí que nos motiva, nos “hypea”. De ahí nace el nombre. Estar “hypeado” es más que estar a full con una película o serie, para nosotros es vivir con la intensidad que demanda lo que nos genera. Nunca nos pusimos a ver si “es la película más vista” o “la que más llegada nos puede dar”, sino que hablamos de los que nos da ganas de hablar. Hace poco actualizamos el tagline del podcast y creemos que lo define muy bien: “Un podcast de cine, series y cultura pop, donde el hype es consecuencia y no solo causa.”

¿Qué recursos utilizaron? ¿Fueron creciendo con el tiempo? ¿Tenían alguna planificación?

Nos llevó tiempo planificarlo porque desde el minuto uno nos propusimos crear un podcast que nos represente, pero teníamos otro obstáculo y era la distancia. Gabi vivía en otro lado del país -Río Cuarto, Córdoba- y eso podía generarnos un problema, pero decidimos darle una chance al amigo Skype, y a pesar de haber sufrido más de un error técnico, poco a poco nos fuimos armando para generar un producto que también tenga buena calidad de escucha. A pesar de ser algo “egoístas” (je) a la hora de pensar en los temas que queremos tratar, siempre estamos pensando en ideas para ofrecerle a los oyentes, más allá de “solo” nosotros tres. Queremos que se diviertan, que no concuerden con todo, que nos critiquen, y es ese feedback el que nos hace seguir laburando y disfrutando.

¿Tenían referentes al momento de arrancar el proyecto?

La verdad que referentes identificados no teníamos, pero si éramos de escuchar mucho podcast o radio y de leer mucho material en la web, todo enfocado en el cine, las series y la cultura pop. Creemos que el solo hecho de pensar en hacer un podcast era suficiente impulso para sentarnos frente a un micrófono, aunque a medida que vamos avanzando nos encontramos con gente muy copada que le está dando un impulso fuerte a la comunidad podcastera.

¿Consideran haber alcanzado hitos? ¿cuáles?

Los hitos para nosotros se dan todos los días. Cuando en las redes nos dicen que les gusta lo que hacemos, o nos tiran chistes sobre nuestros propios chistes en el podcast, o nos recomiendan temas y películas, nos ponemos terriblemente contentos. La interacción, incluso con otros podcasters, es genial. Pero el mayor logro, volvemos a lo mismo, es grabar todos los fines de semana, desde hace ya casi un año, y seguir disfrutando como el primer día. También lo que es tremendo y nos sorprende incluso a nosotros, es la buenaventura de que sumen invitados grosos y copados a grabar con nosotros. Cracks como Agustín Eme o Tomás Balmaceda, que tienen casi nada de tiempo libre, se hicieron un lugarcito para hacer episodios que fueron espectaculares. La verdad es que hay mucho por lo que estar felices.

¿Tienen mediciones? ¿Tienen éxitos y fracasos?

Desde ya, nunca pensamos en fracasos porque para nosotros el éxito es poder entregarle a la gente al menos un programa cada semana. Es un placer decir “me voy a trabajar” cuando en realidad es “me voy a la comodidad de la butaca del cine a ver una peli” y que a eso luego lo podamos debatir en un podcast. Por supuesto que tenemos mediciones, y la verdad que la llegada al público es algo todavía increíble para nosotros, pero lo miramos de reojo.

¿Escuchan otros podcast? ¿Cuáles?

Escuchamos un poco de todo. De los de siempre tenemos en Posta “Hoy Trasnoche” y “Lettera 22”. “Demasiado Cine” en Lunfa y nos gusta mucho “Tecla Cualquiera” de Tomás Balmaceda ,alias Capitán Intriga y Martín Garabal.

¿En dónde podemos encontrar el podcast?

Afortunadamente nos pueden encontrar en todos lados. La mejor plataforma para llegar a nosotros es Spotify, que le abrió la puerta al podcast y nos permite llegar a mucha gente, así como estamos en nuestra casa madre Audioboom y en Apple Podcasts. En Twitter, Instagram y Facebook tenemos el feedback con los oyentes, y andamos subiendo cosas que tienen que ver con seguir fomentándolo.

¿Quieren adelantar los próximos pasos de Hypeados?

Estamos a punto de inaugurar un ciclo de cinco episodios dedicados a 5 aniversarios de clásicos del cine. Por los 50 años 2001: A Space Odissey, por los 40° Halloween, por los 30° Die Hard, por los 20° The Big Lebowsky y por los 10 años The Dark Knight. Vamos a tener invitados y también sorpresas para los oyentes.

¿Te gustó este contenido?

Tags from the story
, ,