EL UNIVERSO DE PARQUE PODCAST

parque podcast

Parque Podcast ofrece contenidos originales e innovadores desde Córdoba al mundo, quisimos entrevistarlos para saber cómo construyeron ese hermoso universo.

Los integrantes de Parque Podcast son Paula Manini, Alan Porcel y Guido Lautaro Padin,  los tres son licenciados en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional De Córdoba.

Desde 2016 vienen ofreciendo mucho contenido abarcando diversas temáticas tan específicas como populares: películas malditas, directoras cordobesas, usos de la tecnología, curiosidades deportivas, recetas de cocina y mucho más.

parque podcast

¿Cómo surgió el proyecto?

Los tres veníamos con formación radiofónica desde la universidad y estábamos produciendo y conduciendo distintos programas, tanto en FM como en radios online. A su vez, éramos activos oyentes de podcasts. Nos interesaba sobre todo la profundidad con la que se abordaban los temas, la especificidad de los contenidos, la potencialidad del consumo on demand, las posibilidades narrativas del formato. Mirábamos con interés lo que hacían proyectos como Posta o Lunfa, ambos en Buenos Aires.

PARQUE PODCAST

Eso nos impulsó a buscar producciones locales y a descubrir que las mismas eran pocas y aisladas en el tiempo. Así fue que empezamos a diseñar un proyecto propio para producir contenidos relacionados a la vida cultural y social de la ciudad a través de este formato.

¿Y por qué ese nombre?

Desde un principio, el nombre ‘Parque’ buscó remitir a un lugar de encuentro y de diversidad temática.

¿Cuál fue el primer podcast que grabaron?

En realidad, la temporada con la que dimos inicio tuvo 7 series que se presentaron en simultáneo. Las mismas abordaban temas diversos como música, cine, sociología, feminismo, tecnología y educación, entre otras cosas.


¿Cómo seleccionan los proyectos? ¿Qué buscan en cada uno? ¿Tienen parámetros establecidos?

Trabajamos con producciones propias y también con otros proyectos culturales de la ciudad. Por ejemplo, hemos producido una serie junto a Nadie Es Cool, una revista cordobesa  que tuvo un ciclo de entrevistas conducido por su editor general, Pablo Durio. También publicamos una serie junto a El Ovario Anarco, un programa de radio online que tuvo dos temporadas muy interesantes con referentes de la militancia LGBTQ en Córdoba.

Por otro lado, cuando tenemos que pensar integralmente una serie, lo primero que tenemos en cuenta es la originalidad de la temática y el recorte necesario para captar un nicho de oyentes. Después evaluamos el cómo contarlo según la información que tenemos disponible. Y por supuesto le damos mucha importancia a la distribución de cada contenido. Por ejemplo, recientemente publicamos Ey Broder, una serie en la que contamos la historia de Estados Unidos desde una perspectiva local, con un relato muy cuidado desde el guión y su producción estética.

PARQUE PODCAST

¿Cómo ven el panorama del podcast en nuestro país?

Muy bien. En los últimos años la palabra podcast dejó de ser algo extraño para convertirse en un consumo más habitual. Sin duda la llegada de Google Podcasts y Spotify al mercado tuvo que ver en esto. En Argentina se está produciendo cada vez más y las marcas, de a poco, empiezan a interesarte en las posibilidades que el podcast les brinda para vincularse con sus consumidores. Eso puede terminar de abrir algunas puertas y posicionar aún mejor al formato. Además, muchos medios tradicionales de todo el país están incorporando podcasts para no quedarse afuera.


¿Qué proyectos se vienen?

En las próximas semanas comenzaremos a trabajar con Radio SUM, un proyecto radiofónico muy interesante que está dando sus primeros pasos en la ciudad y que tiene a los podcasts dentro de su propuesta inicial. Sumaremos allí nuestros contenidos y haremos coproducciones muy interesantes juntos. Estamos en plena producción pero no podemos adelantar mucho más.

¿Les gustaría contarnos algo más?

Desde hace algunos meses ya está funcionando #ClubParque para nuestros oyentes. Es un club de suscriptores destinado a todos aquellos que disfrutan de nuestro contenido y quieren hacer un aporte para que la producción de Parque se sostenga en el tiempo. El valor mensual de la suscripción es de 50$ y a cambio regalamos libros, cenas y entradas para el cine todas las semanas. La idea es cuidar a nuestros oyentes y crear comunidad entre quienes valoran lo que hacemos.

LINKS

Podés descubrir toda la programación de Parque Podcast ingresando acá.


Si te gustó este post, compartilo en tus redes para que más personas puedan conocerlo, conocer es compartir 😉

¿Te gustó este contenido?