ENTREVISTA MARIANO PAYAROLA: CÓMO HACER MÚSICA PARA SERIES WEB

MARIANO PAYAROLA

No es habitual conocer parte del proceso creativo que llevan adelante los encargados de musicalizar una serie; nosotros nos damos el gusto de entrevistar a Mariano Payarola para que nos cuente de qué se trata.

¿Cómo llegaste a Minga?

Me sume al proyecto de manera casi espontánea. Ya estaba al tanto de que Maitena (Minella) estaba preparando el piloto de la serie porque me lo había comentado, un día llegué a casa y me puse a improvisar con la guitarra y pensé en un momento: ésta puede ser la música para Minga y entonces le pregunté a May si ya la tenía música para la serie, me respondió que no, y ahí mismo le envié una grabación con el celular con los primeros acordes de lo que después fue la melodía de la serie. A partir de ahí empezamos a pensar la música.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Hubo tres instancias que fueron mutando a medida que avanzaba el proyecto. Al principio empecé trabajando con una idea simple basada en el triángulo amoroso, de manera conceptual y después pasamos a hacer leitmotivs para los tres personajes principales, y de ahí terminamos derivando a lo que las situaciones específicas pedían en cada capítulo.

Igualmente la idea de equilibrar lo digital y lo analógico estuvo siempre desde el comienzo.

¿Cuáles fueron tus referencias?

En un primer momento indagué mucho en la música pop de los 60, sobretodo cantantes femeninas como France Gall, Francoise Hardy o Annie Philippe, después en un momento más avanzado tomamos elementos del Gypsy Jazz y de la banda norteamericana Morphine.

¿Cómo definirías al desafío de componer toda la música de la serie?

El desafío de componer música original siempre es lindo y motivante porque primero uno tiene que interpretar el clima que la directora quiere transmitir, en segundo lugar, la música tiene que acompañar y apoyar lo que se está contando a través de las imágenes y las acciones de los personajes y es también, correrse un poco de lo que a uno le gusta y tratar de enfocarse en el punto de vista de la historia y a partir de ahí buscar las herramientas que sirvan para llegar a tal fin, ya sea indagando y probando con los diferentes timbres que tienen los instrumentos, la melodía o ciertos tipos de acordes o mismo a la hora de elegir los efectos como sea un delay o un tremolo.

¿Gustos de helados favoritos de Mariano Payarola?

Dulce de leche granizado, mousse de limón o frutilla a la crema.

Les dejamos el trailer para recordar el tema de Minga.

¿Te gustó este contenido?

Tags from the story
, ,