ENTREVISTAMOS A ROCÍO ITURRALDE

Rocío Iturralde

Aprovechando el estreno de nuevas canciones y su presentación del sábado en El Universal, entrevistamos a la cantante y compositora Rocío Iturralde.

ESE ASUNTO DE LA VENTANA

La compositora  y cantante viene presentado nuevas canciones en Spotify y otros canales de comunicación.  Primero fue el turno de Ventanas –una mirada irónica al mundo hiperconectado- y hace pocos días compartió Día Gris, una hermosa balada con preciosos arreglos corales.

¿De qué hablan tus canciones?
Hablan de cosas que me suceden, muchas veces desde un punto de vista humorístico, durante los shows suelo contar las anécdotas antes de musicalizarlas y otras veces son un poco más serias

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

¿Tuviste algún tipo de formación musical?
Canto desde muy pequeña, empecé cantando en coros de niños en óperas, desde los ocho hasta los diecisiete años, luego estudié comedia musical con Carlos Gianni y Silvina Sznajder. Tomé pocas clases de instrumento porque me aburría rápido, me gustaba entender las cosas de oído hasta que empezaron a contratarme como sesionista y yo no sabía leer ni escribir música. A los veinte años hice un curso de audioperceptiva con el método de María del Carmen Aguilar de cuatro años de duración que me cambió la vida.  

¿Cuáles son tus referencias?
Escucho muchísima música muy distinta, pero creo que mis referencias son Bobby McFerrin, Ella Fitzgerald, Kt Tunstall, Charly García, José Gonzáles, Boswell Sisters, Mills Brothers y Ray Charles, entre otres. 

¿Cómo ves la escena musical indie?
Creo que la cultura en éste momento la está teniendo que remar un poco más que siempre, a su vez hay miles de artistas increíbles y me sorprendo día a día encontrando más y más material. Es hermoso el intercambio y es muy gratificante ser parte.

¿Cómo será el show de la próxima semana?
Éste sábado 26 estaré cantando mis canciones en formato solista, con mi guitarra, en El Universal (Pasaje Soria 4940) a las 20:30 y la entrada será libre y gratuita.

View this post on Instagram

Chin chin Ph: @alegriacuba 💜 . Bueno, me dieron ganas de ventilar. Éste año fue uno de esos años en los que pasan muchísimas cosas. Hice dos constelaciones familiares con bio descodificación, empecé acupuntura, terminé el tratamiento de salud más intenso y que me generó el dolor más fuerte que sentí en mi vida durante un año entero, volví a correr, volví a tomar clases de baile, hice un ep, conocí Europa, viaje con Miau todos los meses, adopté una gatita, me embriagué muchas noches sola en casa, me tatué, me odié, me amé, me informé muchísimo más sobre el feminismo, fui a un montón de marchas, me enfrenté con mil monstruos, me persiguió un loco pasado de merca en un auto que quería chocarme, probé comidas increíbles, cociné cosas nuevas, me enteré de muchas oscuridades y crecí un poco más, fui a una astróloga karmática, curé el ojeo muchas veces, me enfermé muy poco, viaje en avión y en barco, hablé otros idiomas, filme muchos videos, saque un montón de fotos, me quemé un montón cocinando, lloré por no tener plata y tener que pedir prestada, leí libros tremendos, casi no tuve citas amorosas, nadé mucho, estuve 9hs sola en un aeropuerto en Madrid, volví a leer Harry Potter, cerré muchas historias de mi vida muy amorosamente, crecí un montón profesionalmente, lloré hasta que se me brotaron los párpados, me disloqué un brazo haciendo un chiste y estuve 24hs así porque nadie me creía que se me había descolocado, tuve resaca, tomé bocha de alcohol, fui a cacerolazos, caminé más que en cualquier momento de mi vida, arranqué pilates, no me enamoré, compuse un montón y quedaron muy pocas canciones. Ví mil películas y series, rompí una notebook con una maza, me compré una bikini y casi lloro en el probador, usé muchas mascarillas y exfoliantes faciales. Gracias 2018, éste año siento que crecí bocha. Nunca escribo estas cosas porque me siento un poco expuesta, hoy me dieron ganas. El 4 de enero sale #diagris el segundo single de mi #epmonstruo . . . . . #felizañonuevo

A post shared by Rocío Iturralde (@riturraldesa) on

¿Cuándo podremos escuchar nuevas canciones?
El 1 de febrero será el lanzamiento de mi tercer single, Matriz, pueden seguirme en las redes para más información sobre fechas y nuevos materiales.

MENCIÓN APARTE

Como toda buena artista Rocío no deja nada al descuido, cada una de las canciones cuenta con una portada propia.

En ambas tapas podemos apreciar a una versión dibujada de la cantante retratada con encanto, talento y ternura.

La responsable del arte gráfico de las canciones fue Laura Desmery, ilustradora, animadora y queridísima amiga de la música.

PARA ESCUCHAR A ROCÍO ITURRALDE

Se puede escuchar los singles de Rocío Iturralde en Spotify,  Deezer y Tidal. Próximamente subirá sus canciones al canal de YouTube, donde hoy se pueden ver presentaciones en vivo.


Si te gustó este post, compartilo en tus redes para que más personas puedan conocerlo, conocer es compartir 😉

¿Te gustó este contenido?

Tags from the story
, ,