EL ESPECIAL SOBRE LA MENSTRUACIÓN FINALISTA DE LOS PREMIOS GABO

28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla

Hace unos días se llevó adelante el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo en Cartagena, el encuentro sirvió para que muchos contenidos hayan tomado una amplia difusión.

El evento organizado por la fundación que lleva el nombre del escritor colombiano sirvió para debatir sobre el periodismo, conocer nuevos proyectos y destacar propuestas periodísticas de diversos puntos del mundo.

28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla

En el marco del Festival, se presentaron proyectos nominados para los distintos premios, este es el caso de  28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla publicado por el medio español El País y seleccionado en la categoría Innovación.

Como el título deja en claro, la propuesta trata sobre la menstruación desde una perspectiva creativa, irónica y dejando de lado cualquier tipo de “plurito”, es decir, llegó el momento de naturalizarlo.

Visitando el sitio podemos recorrer un almanaque en donde cada día nos presenta una historia diferente, entre otras se destacan: “Tengo la regla, hay que decirlo más”,  “Mis quince meses sin regla acabaron en un plato de lentejas”, “De la mayonesa a la ducha: mitos que nos contaban de niñas” y “Cuando Disney les hablaba de menstruación a los niñas de los años cuarenta”.

El estilo de cada entrada varía, brindando una atractiva diversidad de formatos, pueden tratarse de artículos periodísticos, viñetas gráficas, juegos interactivos, informes e ilustraciones.

El Jurado del premio describió  28 días: 28 historias… de la siguiente manera. Esta es una historia que abre las ventanas de un tema tabú (la menstruación) de una forma creativa, sutil y llena de ironía. Ahí está la novedad, no tanto en el planteamiento tecnológico o en el diseño, sino en la manera sencilla en que normaliza una experiencia femenina de la que casi no se habla y, haciendo periodismo con rigor, presta un servicio público.

Los contenidos de la plataforma son ideal para visitar uno detrás de otro, compartilos en redes y dialogar con la experiencia local de Beba.

Sobre la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano

La misión de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- es formar e inspirar a periodistas y ciudadanos en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias que permitan comprender y transformar la realidad, a partir del método de taller y la memoria viva de Gabriel García Márquez como narrador, educador, emprendedor y ciudadano.

Para acceder a 28 días: 28 historias para acabar con los tabúes de regla hace clic acá.

  • Si te gustó este contenido, compartilo en tus redes para que más personas puedan conocerlo, conocer es compartir.

¿Te gustó este contenido?