FILOSOFÍA Y PASES CORTOS DE LA MANO DE LOS MONTY PHYTON

Para estar acorde a los tiempos que corren (y se juegan), nuestra crítica especializada decidió sacar entradas para ver un partido de fútbol, pero no cualquier encuentro sino el enfrentamiento entre filósofos griegos y alemanes de la mano de los míticos Monty Phyton.

Por Candela Vey

International Philosophy (1972) el cortometraje de los Monty Phyton, el grupo británico compuesto por Terry Gilliam, Graham Chapman, John Cleese, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin, retrata un partido de fútbol en el Estadio Olímpico de Múnich durante los Juegos Olímpicos de 1972 entre filósofos alemanes y griegos. Fiel al estilo absurdo y políticamente incorrecto del grupo de comediantes, nos muestra como las formaciones de los dos equipos de filósofos dentro de la cancha, en vez de jugar, compiten pensando o “filosofando” mientras caminan en círculos por el campo de juego. Pero por suerte está el Messi del equipo alamán, Franz Beckenbauer, quien obviamente no era filósofo.

El corto es realmente muy divertido y te hace largar varias carcajadas, sobre todo cuando el árbitro del partido, Confucio (el mítico pensador chino) le saca una tarjeta amarilla nada más ni nada menos que a Nietzsche, por discutir; o cuando Karl Marx hace precalentamiento para entrar a la cancha, o el momento del gol de cabeza, tras la iluminación de Arquímedes. Como todo lo de los Monty Phyton, vale la pena mirar y disfrutar de este cortometraje sobre todo en este momento de fiebre mundialista para calmar un poco los nervios de la primera ronda.

Quizás de International Philosophy sacó la idea Darío Sztajnszrajber para su último libro “Filosofía en 11 frases” que hace referencia al número de jugadores de un equipo profesional (y de filósofos) y a su vez a la idea bucólica de que “uno juega como vive”. Si nos guiamos por cómo se vive en Argentina no tendríamos muchas chances, pero, varios de los jugadores de nuestro equipo hace años que vive “afuera” así que por suerte seguimos en carrera (sic).

Descubrí más Corto La Bocha haciendo clic acá

¿Te gustó este contenido?