La cuenta de Twitter ColumnistOS hace un trabajo sencillo e implacable para evidenciar la desigualdad de género en los medios argentinos: cuantifica a diario cuantas mujeres firman columnas en los principales diarios argentinos.
De las columnas de opinión publicadas ayer (5/5) en las páginas principales, estas son en porcentaje, las firmadas por mujeres:
Clarín: 33 % (2 de 6)
La Nación: 0 % (0 de 6)
Página/12: 29 % (2 de 7)
Perfil: 13 % (2 de 15)
———
Total: 18 % (6 de 34)— columnistOS (@columnistos) May 6, 2018
Esta sencilla metodología deja en evidencia la fata de paridad en los medios argentinos y hasta la nula participación de firmas femeninas en demasiadas oportunidades.
Después de 2 meses de escanear los principales diarios argentinos, escribí yo misma una nota en @EcoFeminita resumiendo mis hallazgos.
La cosa no cambió desde mi primer tweet: Solo el 15% de las columnas de opinión son escritas por mujeres (humanas)https://t.co/nJ07d9JbYJ pic.twitter.com/8tFJ8CgCTb— columnistOS (@columnistos) February 4, 2018
El mecanismo es realizado a través de un bot automático a cargo de @j_e_d y Andrés Snitcoksky.
De las columnas de opinión publicadas ayer (2/5) en las páginas principales, estas son en porcentaje, las que fueron firmadas por mujeres:
Clarín: 0 % (0 de 4)
La Nación: 0 % (0 de 5)
Página/12: 0 % (0 de 5)
———
Total: 0 % (0 de 14)— columnistOS (@columnistos) May 3, 2018
LINK
Podés seguir la cuenta haciendo clic acá.
Si te gustó este post, compartilo en tus redes para que más personas puedan conocerlo, conocer es compartir 