GEOMETRÍA, UN CORTO DE GUILLERMO DEL TORO

Nuestra critica especializada dice ser no muy fan del director del El espinazo del diablo y La forma del agua, ¿qué dirá de uno de sus primeros trabajos? Entérate leyendo el nuevo Corto La Bocha.

Por Candela Vey

No me gusta todo Guillermo Del Toro pero cuando me gusta lo disfruto muchísimo. En ésta ocasión les compartimos uno de los primeros cortometrajes del director mexicano, realizado en sus comienzos – en 1987 – basado en una historia del maestro del cuento corto Fredric Brown, al que tituló Geometría, fiel a su estilo entre el género fantástico, el terror y su característico sentido del humor.

En Geometría se puede observar las carencias para afrontar la realización: un pésimo sonido y gran falta de medios. Aunque no por eso, deja de ser de culto.

Así era Del Toro en versión joven

El cortometraje tiene claras reminiscencias al cine de John Waters, sobre todo en la estética de Poliéster (1981). Es un relato bizarro, sobre los sueños de un adolescente que no quiere repetir nuevamente la asignatura “geometría”. Sabemos que Guillermo del Toro se considera un director cinéfilo, nos hace recordar no sólo a Linda Blair en uno de sus demonios, sino que además utiliza acordes del tema de Tubular Bells de Mike Olfield utilizado en El exorcista (William Friedkin, 1973).

Al terminar el corto, recordé la escena de El día de la bestia (Alex de la Iglesia, 1995) protagonizada por un muy amigo del director, Santiago Segura, cuando junto al cura (Álex Angulo) invocan al demonio dentro de una figura geométrica trazada en el suelo. Y sí, entre amigos se entienden.

MIRÁ EL CORTO

 

¿Te gustó este contenido?