LA CUENTA PARA DESCUBRIR EL CINE CLÁSICO

pelis que vi

Entrevistamos a la responsable de la cuenta cinéfila @pelisqvi. Una conversación sobre el viejo Hollywood, el sistema de estudios y el rol de la mujer en el cine clásico.

Por Candela Vey

La cinefilia siempre fue cosa de hombres, en los cincuentas, los críticos de Cahiers du Cinema, fueron los que inventaron la famosa “política de los autores” que era nada más ni nada menos que tipos hablando sobre el cine hecho por otros tipos. Por suerte con el correr de los años las cosas fueron cambiando, pero poco. Hoy en día, en Instagram hay un montón de cuentas dedicadas al cine, la gran mayoría son realizadas por hombres y muchas son en inglés. Es muy difícil encontrar cuentas especializadas en un período específico, en castellano y hecha por mujeres, pero que las hay las hay.

@pelisqvi es una cuenta dedicada al cine clásico americano visto con los ojos de una cinéfila, que además de compartir afiches alucinantes de todas las películas que va viendo y analizando, hace descripciones afiladísimas que dan muchísimas ganas de ver las películas. La curaduría se completa con fragmentos de algunos films, valoraciones con estrellitas, data que quizás no encontremos en ningún otro lado —sobre todo de películas “Pre-código Hays”— y un link en la Bio para poder descargar las películas. Lo que se dice una maravilla total. Esta nueva cuenta comenzó el 30 de agosto con A Tree Grows in Brooklyn (Elia Kazan, 1945) y uno de sus últimos posteos fue Sudden Fear (David Miller, 1952) con Joan Crawford, afiche que además le da la imagen visible a esta cuenta cinéfila hecha por una cinéfila.

-¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer un Instagram de cine clásico americano?

Hace unos años empecé a ver películas del cine clásico, y es una actividad que se vuelve como una adicción. Veía tantas, que para que no se me mezclaran, iba anotando en un cuaderno la ficha técnica y una sinopsis. Ahora estoy viendo muchas películas por segunda o tercera vez, y me vuelve a pasar lo mismo. Estoy viendo una película y necesito saber qué otra película hizo ese director, o qué estudio la produjo. Me pareció que era mucho más práctico tenerlo todo en el celu para ir registrando cada película que voy viendo. Entre todas las plataformas que hay, me pareció que el formato que ofrece Instagram se adecúa mucho. Empezó como una necesidad personal, pero pronto me di cuenta que podía ser un espacio para quien quiera debatir o comentar las películas.

-¿Cuáles son las características que más se repiten en las películas que vas publicando?

Tengo el ojo muy puesto en cómo estas películas retratan a la mujer; qué dicen de ella, de la protagonista y de otros personajes secundarios femeninos. Es lo que más me llama la atención, ver qué les estaba queriendo decir la película a los espectadores que iban al cine en aquella época, y qué lectura hacemos hoy de toda esa información que aparece retratada ahí, teniendo en cuenta que el cine estaba tamizado por el código de censura, lo cual exigía saber ver entre líneas.

-¿Qué son las películas PRE-CODE? ¿Cuáles son sus características principales?

El pre-code fue un brevísimo período del cine clásico comprendido entre 1930, inicio del cine sonoro, y julio de 1934, momento en que el código de censura cinematográfico entró en plena vigencia y aplicación en Estados Unidos. Desde la década del 1900 existían diversas organizaciones, principalmente religiosas, que presionaban al Estado para que regule lo que se mostraba en las películas.

La premisa fundamental era que debían promocionar los valores y la moralidad de la sociedad norteamericana. En este sentido, condenaban las escenas de desnudos, de erotismo, de crímenes, de violencia, las temáticas como la prostitución, el alcoholismo o las adicciones en general y el amor por fuera del matrimonio.

En estos cuatro años de pre-código, Hollywood se salió con la suya y mostró de todo. Los estudios defendían la idea de reflejar las problemáticas sociales, y con esa excusa hicieron películas que parecen de un mundo paralelo.

¿Por qué decís que 1939 es el año mágico?

Esta es una idea que me surgió a medida que iba viendo películas y me iba fijando el año. Me impresionó la cantidad de obras magistrales que se produjeron ese año. Dentro de las más conocidas están: Gone With the Wind, Stagecoach, Wuthering Heights, The Wizard of Oz. También hay otras joyas como The Women, Dark Victory, Ninotchka, Love Affair. La lista es realmente interminable.

¿Cuál es la importancia del Studio System y el Star System en estas películas?

Los estudios son los que idearon el cine clásico. Cada uno de los gigantes tenía a cargo no solo la producción, sino también la distribución y la exhibición de sus películas. Se podría decir que cada estudio se especializaba en un género, pero entre todos delineaban las pautas generales que le dieron el nombre de clásico a la producción de este período. Los actores, actrices e incluso directores firmaban contratos de exclusividad y durante ese tiempo no podían filmar nada por fuera. Así, Joan Crawford y Greta Garbo pertenecían a MGM; Bette Davis y Humphrey Bogart a Warner Bros; Gary Cooper a la Paramount.

El sistema de estrellas va de la mano del de los estudios. Los espectadores iban a ver una de Greta Garbo, y ya sabían que se iba a encontrar con un dramón de mujer sufriente, o una de John Wayne, que iba a ser un western. En paralelo a las películas, los estudios exaltaron la figura de estrella mostrando glamour en las vidas privadas y arreglando matrimonios para tapar a quien fuera homosexual; extendían la ficción para atraer al público y lo lograban con excelencia.

pelis que vi

-¿Cuál es el rol de la mujer en estas películas?

Esta pregunta es compleja porque la mujer aparece representada de modos muy diversos. De todos modos, en una gran cantidad de películas, la protagonista comienza siendo una mujer exitosa, autónoma, independiente, con ideales y objetivos a alcanzar pero que conoce a un hombre, se enamora y ahí se va todo por la borda. La mujer pasa a ser una inútil que no puede tener éxito si no es por su pareja. O más bien, el motivo de sus triunfos es el hombre al que ella acompaña.

Es muy habitual también en este cine, que a lo largo de la película muestren a esta mujer empoderada, y que en los últimos minutos den vuelta todo como para que la clausura del relato sea en favor de las premisas del código de censura. Mildred Pierce (1945) me parece un caso ejemplar de esto.

-¿Cuál es tu actriz favorita?

Sin lugar a dudas es Joan Crawford, pero no puedo dejar de mencionar cierta predilección también por  Barbara Stanwyck, Katharine Hepburn, Bette Davis, Greta Garbo y Marlene Dietrich.

las pelis que vi

-¿Cuál es tu director favorito?

Disfruto mucho de las películas de Frank Capra, Ernst Lubitsch, Fritz Lang, George Cukor, William Wyler, Rouben Mamoulian, Alfred Hitchcock. Curiosamente muchos son extranjeros.

-¿Cómo sigue @pelisqvi ? ¿Tenés pensado ir agregándole otras cosas?

Tengo pensado ir armando breves relatos sobre los períodos, los géneros, o sintetizar info sobre los premios que recibieron las películas, sobre los guiones y adaptaciones, armar un cuentito sobre el período pre-code, donde quede detallada la lista de prohibiciones, que es increíble. Y quién te dice, cuando podamos volver a la antigua normalidad, armar un ciclo.

 


Si te gustó este post, compartilo en tus redes para que más personas puedan conocerlo, conocer es compartir 😉
📘 Descargá de forma gratuita el libro sobre Fito Páez «Todas Las Mañanas Que Viví» haciendo clic acá.

¿Te gustó este contenido?

Tags from the story
, , ,