LA CULPA

¿DE QUÉ SE TRATA?

El plan de Guillaume parecía simple: entrar a la casa de la señora Rilke mientras ella no se encontraba, tomar el dinero y fugarse sin que lo vean; pero como suele suceder en el cine; las cosas no terminan resultando como estaban planificadas.

ENTONCES

Partiendo de una premisa conocida, el corto escrito y dirigido por Fernando Rodríguez Iriarte se destaca por su tratamiento existencial a un tema universal como es la culpa.

Otras de las virtudes de La Culpa es su original propuesta estética: está compuesto por fotos en blanco y negro, narrado en francés y realizado en 35 mm

EL CORTO

ENTREVISTA A FERNANDO RODRÍGUEZ IRIARTE  (DIRECTOR)

¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió realmente por mi admiración hacia el corto de Chris MarkerLa jetee“, por ello decidí usar rollos de 35 mm en monocromo y el idioma del narrador en francés. Quería dejar bien clara esta influencia de la obra de Marker. A su vez me interesaba probar las distintas posibilidades narrativas y productivas contando una historia por medio de solo fotos; era una prueba para mi mismo, si podía hacer que los que vieran el corto lo entendieran y a la vez no se aburrieran con su estructura de foto-relato para mi era suficiente.

¿Cuáles fueron tus referencias?

En el momento en que escribí el guion venía con una serie de lecturas que me dieron la pauta para el clima que quería generar y de lo que iba a hablar. Crimen y castigo de Dostoievski en primer lugar, La náusea de Sartre y El extranjero de Camus son las influencias más visibles en la construcción de los personajes y de la trama en si. Aunque no quise enfocarme tanto en la psicología de los personajes sino más bien en la situación pura, el corto habla de la libertad del hombre.

¿Cómo fue el dispositivo de producción?

Una de las principales ventajas de la simpleza que te da hacer un corto con solo fotos es la parte productiva, y es que en ese momento poseía pocos medios para hacer un gran despliegue, estaba en el segundo año de mi carrera de cine, en un nuevo país y no me podía permitir excederme en los costos. El corto está hecho con solo 4 rollos de Kodak colorplus ASA 100 (36 exp c/u) porque eran los mas económicos del mercado. Esta forma no era la ideal porque debía desaturar la imagen en posproducción y no iba a tener el mismo contraste que tendría usando película de blanco y negro. El resto del equipo de luces y sonido lo conseguí prestado, lo que me dejaba solamente encontrar a los actores y armar la puesta en escena. Con la jefa de producción conseguimos a los actores y en apoyo con la directora de arte armamos la ambientación del cuarto de la señora Rilke que se encontraba en mi propia casa, lo hicimos todo por menos de 700 pesos.

FICHA TÉNCICA

Guillaume: Maximiliano Sarramone

Rilke: María Massa

Voz en off: Guillaume Boudot

Jefa de Producción: Gisela Delgado

Dirección de Arte: Rocío Díaz

Asistente de Cámara: Oscar Abud

Toma de Sonido: Oscar Florez

Dirección, Guión, Fotografía, Producción ejecutiva y Posproducción: Fernando Rodríguez Iriarte.

Sello de Producción: Kinoki Films

 

¿Te gustó este contenido?