LA MAGA LECTURA

LU DEL LAGO

Entrevistamos a Luciana Dal Lago, también conocida como La Maga. Nos contó cómo surgieron sus proyectos, su amor por la lectura y nos brindó varias recomendaciones.

¿Cómo surgió el proyecto? ¿Qué objetivo tenían en mente?

El proyecto surge por una necesidad enorme de compartir con los demás aquello que me da tanto placer como es leer literatura. Desde chica amé la lectura pero entiendo que no es algo espontáneo, siempre existe un mediador que, muchas veces sin saberlo, abre la puerta al pasadizo más mágico de la capacidad humana, nuestra imaginación. Por eso y por mi vocación docente que amo profundamente decidí que era el momento. Y hacia allá me lancé, un poco a tientas y otro poco a pura valentía, a crear un espacio en que la lectura fuera la protagonista y con ella todas las posibilidades de abrir el pensamiento, de interpretar el mundo, de experimentar sensaciones.

Ojalá de a poco pueda convertirse en el lugar que quiero: un lugar en que la lectura sea la posibilitadora de conectarnos desde las emociones. La razón ha venido a decirnos qué es lo que debemos hacer tan rigurosamente que en el camino nos olvidamos de sentir. En definitiva, no es más que una apuesta a revalorizar los sentidos por sobre la razón. La razón está sobrevalorada.

 ¿Nos podés recomendar sitios online en donde encontrar buenas lecturas?

No tengo muchos sitios que visite en la web, el que sigo y no pierdo de vista es este:

https://lamemoriayelsol.wordpress.com/ de Alejandra Moglia

Por otro lado, sigo muchas cuentas en redes sociales que me parecen muy piolas. En Instagram: @lectordeltren@hoyqueleo, @porqueleerok, @coolturarte, @otrasorillas, @alasparavolar3, @lectodependiente y @literariaremeras.

¿Escuchás otros podcast?

Sí, escucho varios podcasts. Me gusta mucho la posibilidad de que sea a mi propio ritmo y en los momentos en que pueda hacerlo.

Volumen (de Mariana Collante), me parece tan revelador… me encanta.

Demasiado Humano (programa de radio, elijo el tema que me gusta)

Mujeres que no fueron tapa (una visión para deconstruir los estereotipos)

Negra pop (libros de cuarentena): escuché en la voz de la Negra Bernaci el libro completo Las malas de Camila Sosa Villada. Su voz y esa obra fueron muy importantes para que no dejara de sentir en medio de la cuarentena. ¡Recomendable al mil!

Felipe Pigna. Historias de nuestra historia (elijo el tema)

Todo queda supeditado al tiempo que tenga para hacerlo y a las ganas de lo que sienta en los momentos que atraviese.  Lo mismo me ocurre con las series, formas narrativas audiovisuales que copan la parada en estos últimos años.

En tu bio, nos contás que sos profesora: ¿qué edad tienen tus alumnos? ¿sabés si conocen tus proyectos extracurriculares? 

Soy profe de secundaria hace 15 años, mis alumnos tienen entre 13 y 18 años, y como también integro un secundario para adultos, algunos tienen desde 18 a 70. La mayoría de ell@s conocen mis proyectos extracurriculares, ya que estamos conectados a las redes sociales y eso nos sirve para conocer algunos caminos que estamos transitando, tanto ell@s como yo.

Tengo un gran grupo de exalumn@s también, con los que seguimos en contacto. El vínculo entre docente y estudiante es único e irrepetible. Nadie más conoce un vínculo así más que los propios integrantes de ese vínculo. Yo y mi profesión, yo y mi identidad, la verdad no sé quién es antes que la otra, o si existe un antes. Creo que soy todo eso al mismo tiempo, por tanto, nunca puedo dejar de hacer docencia porque eso es lo que soy, además de muchas cosas más obviamente. Cuando una docente deja que intervenga el sentir antes que el razonar, los vínculos se enriquecen tanto, que se vuelven irrompibles. La prueba está en que con los años los estudiantes se van sumando, no dejo de tener estudiantes aunque hayan egresado, ellos me siguen diciendo profe todavía. Es una hermosa lista que se agranda cada año. Y el amor por la lectura se transmite no se enseña, por lo que el vínculo es primordial para que acontezca la transmisión de una experiencia de lectura. Ell@s saben del amor que siento por la literatura porque lo sintieron conmigo cada vez que leímos y leemos junt@s. Por supuesto, que esto no se da nunca de manera igual en todas las personas, sería muy ideal creer eso. Pero sí podría afirmar que al menos tiene que existir ese amor para que se cree el momento propicio en que la experiencia suceda.

¿Te gustaría contarnos algo más?

Además de comenzar a crear contenido de lectura a través de Instagram y Facebook, comienzo con una columna en radio para recomendaciones de lectura y estoy publicando (de a poco) podcast de lectura de cuentos y de poesía. Es un proyecto integral que une todo lo que me apasiona: leer, compartir, sentir, recomendar, comunicar, SER.

Evidentemente no estar dentro de las aulas en las escuelas estos 4 meses ha sido difícil para mantener viva mi conexión en comunidad con la lectura. En la escuela se despliega la lectura y sus alcances de una manera grupal que se sostiene con la fuerza de la compartir y aprender en comunidad. Esta ausencia ha despertado en mí la necesidad casi vital de reemplazar ese ámbito por una comunidad virtual (para nada igual) pero que me permitió concentrarme y enfocarme en expandir los límites del aula, el territorio geográfico que se volvió inhabitable socialmente dio lugar a un lugar solitario que proyecta su potencia en la nube como posibilidad de agrupar soledades por temas o intereses a los que se accede con un clic.


Si te gustó este post, compartilo en tus redes para que más personas puedan conocerlo, conocer es compartir 😉
📘 Descargá de forma gratuita el libro sobre Fito Páez «Todas Las Mañanas Que Viví» haciendo clic acá.

¿Te gustó este contenido?