LA MARAVILLOSA RED DE PODCASTS DE 9 PANELES

podcasts 9 paneles

Entrevistamos a Gonzalo Ruiz, Gonzalo Solanot y Maximiliano Barbalace para conocer cómo funciona la red de podcasts de 9 Paneles.

¿Cuáles son los títulos que integran la red de 9 paneles?

A la fecha, están El podcast de 9 Paneles, Hermandad Condenada, 60 Años Después, Eventorama y Distinguida Competencia.

¿Cómo nace la idea de hacer una red podcasts?

Nació de manera azarosa. Si bien 9 Paneles es antes que nada, un sitio de reseñas y análisis, la idea de grabar un podcast fue la base primigenia. Una vez iniciado el sitio y el primer podcast (El Podcast de 9 Paneles, conducido por el staff principal y fundador del sitio), se fue dando naturalmente. La idea de poder sumar amigos comiqueros a que aporten su voz nos terminó resultando tentadora.

¿Cómo eligen las temáticas y sus responsables?

Primero vienen los responsables y las temáticas las trabajamos en equipo. Al ser un medio dentro de todo nuevo, no contamos con gente que nos venga con propuestas, entonces, elegimos a amigos nuestros con ganas de contar algo.

El primero en sumarse fue Gustavo Casals, que trajo la idea de hacer 60 años después, una serie sobre el cuarto volumen de la Legion of Super-Heroes, escrita y dibujada por Keith Giffen.

Los siguientes en sumarse fueron Leonardo Rubio y Ezequiel Saccón, escribas de Comiqueando a quienes conocíamos de hacer radio con ellos. Nuevamente, ellos vinieron con la idea de Eventorama, con la intención de hablar sobre sagas y eventos comiqueros a lo largo del tiempo.

¿Tienen definida su audiencia?

En cierto sentido sí, pero siempre aparecen sorpresas. Obviamente todo nuestro contenido está apuntado a gente que lea cómics, pero cada tanto nos llegan mensajes de gente que capaz no conocía algunos personajes nombrados o que tenían una lectura nula, diciendo que se habían enganchado con lo que escuchaba.

¿Cómo ven el panorama local de los podcast?

Pujante, pero nos sentimos apartados. La mayoría de los podcast que hablan de superhéroes, lo hacen abrazados a esta movida de la llamada “cultura pop” y la sobreexplotación de películas y series. A nosotros no nos interesa en absoluto hablar de eso, entonces quedamos afuera del círculo de podcasters y adentro de un círculo de gente comiquera. La realidad es que al único círculo que nos interesa entrar es a este último, un poco más realista tal vez.

¿Próximo proyectos?

De momento para este 2020, continuaremos con las segundas temporadas. Esperamos para febrero lanzar un nuevo podcast dedicado a los X-Men comandado por Gonzalo y Maximiliano. Además, como proyecto a largo plazo durante este año, quiero producir otra serie, donde se puedan analizar cómics, personajes y series a lo largo de dos o tres episodios. Si sale todo bien, esta serie de especiales la abrirán dos amigos de la casa hablando de Watchmen.

¿Recomendaciones para quienes aun no se animaron a producir sus propios podcasts?

Una de las preguntas que nos hacemos al momento de pensar cada episodio, invitado u otro de los podcast de la red, es “¿qué podemos aportar de nuevo, que no se haya hablado?”. La clave está en generar algo novedoso, que va más allá de la inclusión de voces nuevas. Tener un marco teórico establecido desde la pre-producción, darle una sorpresa al oyente. Y recién ahí, sentarnos a grabar y pasar un grato momento. Obviamente, antes de todo este paso de investigación, es tener las ganas. Con tenerlas, ya tenes medio podcast resuelto.

GRAN EVENTO, GRAN!

Para finalizar el año como corresponde, los integrantes de la red de 9 Paneles van a grabar un podcast en vivo junto a colegas y amigues. La cita es el sábado 14 de diciembre a las 15 hs es Sector 2814 (Suipacha 892).

podcasts 9 paneles


Si te gustó este post, compartilo en tus redes para que más personas puedan conocerlo, conocer es compartir 😉

¿Te gustó este contenido?