LADO B: ROCK FUERA DEL MAINSTREAM

Todos los sábados de 14 a 16 horas se emite por Radio Universidad  el programa Lado B conducido por Santiago Fuentes. Tuvimos la oportunidad de conversar con Santiago sobre la historia del programa, el vinculo con las bandas y cómo es estar por fuera del mainstream.

¿Cómo surgió programa?
Estaba desde hace unos  años haciendo otro programa en la misma radio que se llamaba Edición Limitada,  estaba algo cansado de hacer lo mismo y se me ocurrió la idea de presentar otro proyecto, con secciones nuevas y basándome en rescatar las canciones “lado B” de los discos de vinilo. Después fue mutando y no nos quedamos solo en eso. Es más los lado b de los vinilos casi no están hoy en día.

¿Cuál es el espíritu del programa?
El espíritu es la independencia y “lo alternativo”. Difundir las bandas emergentes y el lado menos conocido de los consagrados.

¿Cómo se relacionan con sus oyentes?
A través de las redes sociales, tenemos las cuentas de Facebook, Instagram, y Twitter @ladobunlam.

¿Cuáles son las bandas B?
Ojo que lo de B no hay que tomarlo como en el fútbol eh… Hay muchos artistas y seguro queda alguno sin nombrar que me hará arrepentir, pero algunos de acá son: Mi Pequeña Muerte, Los Espíritus, Mejor Actor de Reparto, Manu Hattom, Guille Beresñak, La Nube Mágica, Nico Martín, Proyecto Quasar, Fútbol, El Robot Bajo el Agua y un largo etcétera.

¿Referencias?
Referente dentro del periodismo de rock: Alfredo Rosso. Siempre se mantiene vigente, difunde artistas nuevos y rescatando lo mejor de los clásicos.

¿Qué contenidos similares nos recomendas?
No estoy al tanto que hayan programas similares, en lo musical existía uno en Vorterix que se llamaba El triángulo de las bermudas, en la radio de la UNLaM otro llamado Que Sea lo Que el Rock Quiera con Leo Tomasoni que además es un referente. Pero en la actualidad programas que rescaten lo que va por un costado del mainstream no conozco. Existen otros que quizás se centran más en las tendencias de moda como el trap por ejemplo, o con lo que pasa en Capital o en La Plata.

Entre las virtudes del programa, se destaca el rol como difusor de Lado B
Invitamos a las bandas o artistas que quieran difusión a contactarse con nosotros, les damos espacio para difundir sus fechas y para que puedan tocar dos o tres temas acústicos en la radio. Además de esto tenemos secciones fijas como “enlaces” que buscan un link entre diferentes canciones, “covers”, “novedades” con las últimas canciones o discos que van apareciendo, entre otras.

Podes escuchar Lado B todos los sábados de 14 a 16 hs en el sitio web de la radio haciendo clic acá.

 

¿Te gustó este contenido?