LICK THE STAR: UN CORTO DE SOFÍA COPPOLA

Por Candela Vey

El primer cortometraje de Sofía CoppolaLick the star” (1998) lo realizó a los 27 años en 16mm y podríamos decir que en dicho metraje ya está marcado a fuego su sello personal: el retrato de un  mundo femenino joven, interpretaciones estilizadas, cortes de cámara a lo video clip acompañados por la música, en éste caso el punk rock con las bandas de chicas: Free Kitten, The Amps, The Go Go’s y Land of the Loops.

Un año antes de “The Virgin Suicides” (1999), la realizadora nos relata las aventuras de un grupo de adolescentes en la escuela secundaria con dos personajes principales bien opuestos, la marginada, Kate (Christina Turley) y la estrella de séptimo grado, Chloe (Audrey Kelly). Juntas intentarán hacerle una broma pesada a “los varones” con veneno para ratas pero las luchas de egos, las envidias y como bien decía el personaje de Cecilia Lisbon en su posterior película “nadie podrá entender jamás qué se siente tener 13 años”, y eso es la adolescencia y Coppola lo retrata de manera magistral en un exquisito blanco y negro, con un manejo de la jerga característica de la edad, donde ser “lesbiana”, “virgen” o “marginada” es un insulto entre las chicas.

Si bien ver el corto hoy nos puede parecer algo vintage, es interesante para pensarlo en clave feminista y los diferentes feminismos. Todas son mujeres y el enemigo es el hombre y no sus propias compañeras.

MIRÁ EL CORTO

 

 

¿Te gustó este contenido?