LOS NERDS HEREDARÁN LA TIERRA

los nerds heredarán la tierra

Entrevistamos a parte del staff de Los Nerds Heredarán la Tierra, una propuesta multidisciplinaria (radio, podcast, YouTube y tv) sobre videojuegos, cómics, cine y literatura. Cultura pop desde Mendoza

los nerds heredaran la tierra

Formados en distintas disciplinas (historia, literatura, cine y programación), los integrantes de Los Nerds Heredarán Las Tierra conforman un grupo heterogéneo, informado y sediento de contenidos.

«Nos interesaba juntarnos a discutir las cosas que nos apasionan -nos cuentan para arrancar la nota- y creímos que podía haber más gente interesada en escuchar estas conversaciones».

En la actualidad, el equipo se conforma por Angie Giménez y Paul Noguerol (quienes respondieron las preguntas), Mariano RosalesLara Blanco (Luna Anarresti), Juancho Lorca Emanuel Pupi Catania.

¿Cómo describirían el proyecto a alguien que no los conoce?

Hemos acuñado el concepto de «colectivo de difusión cultural», ya que nuestro objetivo es hacer divulgación y análisis de la cultura pop, es decir: cómics, videojuegos, televisión, cine y literaturas de géneros no canónicos (Ciencia Ficción, Fantasía, Terror, Policial, por ejemplo).

Utilizando herramientas de la Teoría Literaria, la Sociología, la Filosofía y otras disciplinas, abordamos las producciones culturales masivas, con elementos de humor y tratando de realizar un producto que sea entretenido. Usamos distintas plataformas y mecanismos, como la radio-podcast, la tele, YouTube, participaciones en festivales y organización de eventos académicos con la intención dehacer un abordaje serio y a la vez llamativo de la cultura pop, tratando de romper la distinción con la llamada «cultura elevada» y tratando de reivindicarla como una forma de producción igualmente válida a esta.

los nerds heredarán la tierra

¿Cómo surgió el programa?

Podríamos decir que de algún modo Paul fue una especie de Nick Fury que nos fue reclutando. Paul y Mariano, que se conocen hace diez años, comenzaron haciendo investigaciones sobre cultura pop, cómics y literatura de Ciencia Ficción en la facultad.

A medida que avanzaban sobre sus investigaciones se les ocurrió la idea de crear una plataforma desde la cual difundir el resultado de su trabajo y también abordar otras producciones. En aquel entonces dictaban un curso de Historia de la Ciencia Ficción donde conocieron a Juancho y José Conde (una ex integrante del equipo original) y los sumaron al proyecto. Necesitaban una persona que fuera organizada y pudiera hacer de productora y así se sumó Angie, que es la novia de Paul. Paul había sido compañero de la secundaria de Pupi, así que cuando decidimos buscar a alguien que estuviera en el ambiente de los videojuegos lo sumamos.

Más adelante sumamos a un encargado de redes sociales, Nicolás Baca, quien estuvo con nosotros un tiempo, y después a Luna, que sumó su vasto conocimiento en Ciencia Ficción y que con Angie nos ayudó a afianzar la perspectiva de género en el programa.

Sus contenidos están en distintas plataformas (radio, podcast, youtube), ¿cómo trabajan cada contenido?

El contenido que preparamos para la radio/podcast es prácticamente el mismo, pero con más énfasis en lo musical en la versión radial, que sale por la FM UTN. Los episodios son más extensos y participamos todos, por lo que es un formato más abarcativo e interdisciplinario. Elegimos un tema (que puede variar entre algo tan amplio como «comida» a algo más específico como una serie/libro/escritor) y lo trabajamos cada uno desde diversos ángulos, preparando una columna que se debate y comenta al aire.

En YouTube presentamos una serie de micros que también se transmiten por el canal mendocino Señal U, por lo que sería un híbrido entre formato Youtuber y un formato más televisivo clásico. Ahí algunos de los miembros del equipo (ya que no todos participamos de todas las producciones del colectivo) nos enfocamos en lo literario. Abordamos diferentes obras, movimientos o autores y tratamos de dar un pantallazo general que sirva como puntapié inicial para un acercamiento a la lectura.

Finalmente, otra plataforma de difusión que usamos mucho son las charlas, conferencias y congresos. En esos casos solemos hacer más uso del bagaje teórico y académico que aprendimos en la Universidad. Hemos aprovechado diversas instancias para presentar charlas referidas a la cultura pop en congresos académicos y en festivales de cine LGBT. Además, como equipo asumimos la organización de las Primera Jornadas de Literatura Beat de la Argentina (en la UNCuyo en 2017) y las dos ediciones de Pórtico Mendoza (2018 y 2019), que es la versión mendocina de un Encuentro de Ciencia Ficción que nació en La Plata y tiene sedes en diversos puntos del país.

¿Por qué los nerds heredarán la Tierra?

Porque cuando los sistemas colapsen, sobreviviremos quienes tengamos viva la curiosidad, una insaciable sed del conocimiento y una gran obsesión por cosas que a simple vista parecen inútiles pero no lo son.

¿Les gustaría agregar algo más?

Cultura pop es cultura.

Muchas gracias por interesarse por nuestro proyecto, y por difundir todos los proyecto que están surgiendo de la comunidad podcastera y en general en torno a la divulgación de la cultura pop, un terreno que está creciendo muchísimo, apreciamos mucho y nos sentimos muy felices de formar parte.

los nerds heredarán la tierra


Si te gustó este post, compartilo en tus redes para que más personas puedan conocerlo, conocer es compartir 😉
📘 Descargá de forma gratuita el libro sobre Fito Páez «Todas Las Mañanas Que Viví» haciendo clic acá.

¿Te gustó este contenido?