MALDITO PODCAST

maldito podcast

Entrevistamos a lxs integrantes de Maldito Podcast. Fabrizio Andreucci, Julián Linenberg y Sol Barqui nos contaron cómo realizan este podcast que -dicen- «no es para vos«.

MALDITO PODCAST

¿Cómo surgió el podcast?

Somos muy amigos desde chicos y siempre anduvimos con ganas de hacer algo juntos que sea muy nuestro, que nos interpele. En el 2019, tras algún que otro cansancio de lo rutinario o de hacer cosas no tan para nosotros, nos picó mucho la idea de hacer un podcast. Siempre fuimos oyentes de otros, fundamentalmente Juli. La idea daba vueltas constantemente, pero no terminamos de darle forma ya que no encontrábamos una temática específica como suele pasar con este tipo de formato.

Tiempo después, allá por julio de ese año, estábamos en un asado con un grupo de amigos y tras no parar de hablar de diferentes temas y reírnos mucho notamos que, tal vez, la temática debía ser precisamente eso, una charla en la que toquemos los diferentes temas que atraviesan a nuestra generación; desde algo tan banal como High School Musical hasta el desamor.

El detalle fue que notamos que los dos no podríamos hacer algo tan completo ya que no somos especialistas en todos los temas que tocamos, y ahí es donde surgió la idea de sumar diferentes personas que puedan aportar más sobre el tema en cuestión, alguien que creamos que pueda decir algo, informar o abrir puertas que nosotros ni siquiera sabíamos que estaban allí. En ese momento, casi que como una revelación probablemente producto del vino que habíamos tomado en el asado, surgió la idea de un invitadx por temática.

Al otro día empezó un camino de investigación de micrófonos, auriculares y software para poder grabar todo. Fue intenso pero valió muchísimo la pena. Ahí entendimos que hacer un podcast no era simplemente “una charla de amigos” o sentarse y ponerse a grabar sin más.

Al toque de esto se sumó Sol, compañera de facultad de Fabri, que es quien edita los episodios y nos saca unas fotos divinas. Es sin lugar a dudas lo que le dio un salto de calidad al producto que, de ser por nosotros dos, se hubiese quedado en algo muchísimo más casero.

maldito podcast

¿Por qué «Maldito Podcast»?

El nombre Maldito Podcast fue casi que una casualidad. Estábamos los dos en Mar del Plata en invierno, en un viajecito que hacemos hace ya diez años y justo coincidió con el momento gestante del podcast. No teníamos nombre ni logo, pero aprovechamos esos días para hacer ambas cosas. Fabri al ser diseñador le hizo la imagen, pero antes de eso, tras muchísimas ideas fallidas de nombres como “Soda Podcast”, ya que somos muy fanáticos de tomar soda, surgió el nombre “Maldito Huevo Podcast” por una referencia de Los Simpsons. A lo que Juli sugirió: “¿y Maldito Podcast”? Y bueno, el resto salió casi que solo.

¿Quiénes forman parte del equipo? ¿Cómo se dividen las tareas?

Fabri y Juli se encargan de hostear el podcast a la par y de armar los episodios. No es que sean guionados, pero lógicamente necesitan una estructura para que no sea un divague constante y podamos tener cierto norte o ciertos temas a tocar. Normalmente nos juntamos entre semana y tratamos de organizar qué es lo que se va a charlar. 

A su vez Juli suele encargarse de ciertas logísticas como ir a buscar a invitadxs, escribir la estructura de los episodios mientras los craneamos o comprar lo que vamos a tomar/comer.

Fabri se encarga de configurar el equipo y armar el espacio para grabar (ya que es en su casa), moderar el perfil de IG, subir los episodios, hablarle a potenciales invitadxs y contestar los mensajes de oyentes.

Sol, por su parte, edita el crudo de audio que grabamos cosa de tener el episodio logrado con una calidad de la que estamos orgullosxs. También nos saca fotos durante los episodios y se encarga de armar videitos o ideas audiovisuales que van surgiendo.

maldito podcast

Un oyente desprevenido debería escucharlos porque…

No nos gusta mucho vender nuestro podcast, de hecho la bajada es “No es para vos”. Somos un poco díscolos en ese sentido. Nos encantan oyentes nuevxs, claro, pero nunca militamos mucho la cuestión. Que nos escuche quien le pinte.
Si nos apuran, podríamos decir que Maldito Podcast se anima a tocar algunos temas frágiles. Ni tabú ni ocultos, porque no nos interesa ser el personaje de “te digo cómo es la cosa en la cara”, sino que nos importa naturalizar cosas, mostrar que muchas de las dagas que nos duelen son normales, que muchos de los miedos o ansiedades que nos asaltan a la noche, también nos suceden. Que todo merece ser charlado y analizado.

Que nos busque quien, en su soledad, quiera una paradójica compañía.

 ¿Escuchan otros podcast? ¿Nos pueden recomendar alguno?

Somos medio raros en ese sentido: desde que nos metimos en el mundo de los podcasts, cada vez escuchamos menos. Siendo así un poco contradictorio ya que, al dedicarnos a esto, más deberíamos internalizarnos. Suponemos que es porque al encargarnos de absolutamente todo, ya que somos independientes y autogestionados, nuestro tiempo de escuchar podcasts hoy lo usamos para trabajar en el nuestro.

De todos modos hay muchísimos podcasts hoy por ahí, independientes y de productora, no recomendamos otros porque normalmente están divididos en temáticas específicas y ya depende de cada unx.

¿Les gustaría agregar algo más?

Nada en especial, simplemente recalcar que hacer un podcast es una experiencia hermosa. Sabemos que hay mucha gente con esa idea en la cabeza, de hecho muchas veces nos piden una mano y nosotrxs nos re copamos en ayudar ahí.

Prueben, jueguen, arriesguen un poquito. Es una dinámica que vale la pena cada segundo si es en verdad lo que te cabe. Hemos descubierto muchas pasiones desconocidas aquí dentro.


Si te gustó este post, compartilo en tus redes para que más personas puedan conocerlo, conocer es compartir 😉
📘 Descargá de forma gratuita el libro sobre Fito Páez «Todas Las Mañanas Que Viví» haciendo clic acá.

¿Te gustó este contenido?