MUJERES QUE NO FUERON TAPA

mujeres que no fueron tapa

El proyecto Mujeres QueNo Fueron Tapa  tiene tres objetivos: mostrar los estereotipos en los medios, desnaturalizarlos y hacer visibles a las mujeres que hacen.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Una entrevista donde un candidato a gobernador acosa y cosifica a una periodista ante el silencio de su colega, el titulo de una noticia donde señalan como «insólito» que un jugador no pueda viajar el exterior por una acusación de abuso en su contra y publicidades donde asumen que el sueño de las de las mujeres es tener implantes de  pechos.

Mujeres Que No Fuero Tapa se ocupa de señalar los estereotipos y standars utilizados una y otra vez por la publicidad, los portales de noticias, la televisión… por todos los medios (sean clásicos o innovadores).

ENTONCES…

Lala Pasquinelli es artista visual y en su charla TED contó los motivos que la llevaron a crear MQNFT:

«Está naturalizado mostrar a las mujeres como no son y a los hombres como sí son (…) Las revistas son una metáfora de lo que pasa con la imagen de la mujer en los medios, con la imagen del hombre en los medios, pero también con lo que pasa con nosotras en los espacios sociales. En las mismas revistas que no aparecemos, tampoco ocupamos esos espacios: política, economía, negocios».  

El proyecto comenzó con collages, ilustraciones, textos y videos realizados a partir de la observación sobre cómo los medios de comunicación abordan a la mujer (y como se ocupan de estereotiparla).

El rápido impacto de la propuesta provocó que muchas personas quisieran colaborar, dando nacimiento al Artivismo para hackear la cultura dominante y opresora.

«Encontrarnos (…)  -señala Pasquinelli en la misma charala – con otros y usar estas revistas que nos tratan como envases para primero mirarnos, descubrir, expresar lo propio, valioso, diverso de cada uno que es la principal potencia del ser humano y expresarlo en un trabajo intuitivo».

LINKS

Podes visitar su sitio web, su cuenta de Facebook o su Instagram. Y también recomendamos inscribirse a su newsletter.


Si te gustó este post, compartilo en tus redes para que más personas puedan conocerlo, conocer es compartir 😉

¿Te gustó este contenido?