MUTA: UN CORTO DE LUCRECIA MARTEL

En el nuevo Corto La Bocha, nuestra crítica especializada se mete con una grande: Lucrecia Martel. ¿Qué opinará de su corto Muta? Mirá el corto, leé la reseña y danos de tu opinión.

Por Candela Vey

Muta (2011) fue el segundo corto de la serie The Woman’s Tale de la marca de ropa italiana Miu Miu para la colección otoño/invierno 2011-2012, dirigido nada más ni nada menos que por Lucrecia Martel, en el cual podemos ver varios de los estilemas de su filmografía: mujeres protagonistas, la fragmentación de los cuerpos, la importancia del elemento agua, la idea latente de inmersión/metamorfosis y la forma hipnótica del relato. Todo esto dentro de un universo nuevo: “la moda” en un barco fantasma.

Un grupo de modelos liderado por María Alche (La niña santa, 2004) naufragan en un barco perdido en el río Paraná en medio de la selva paraguaya, rodeadas de humedad e insectos. Estas misteriosas mujeres que parecen aisladas del mundo y de sus rostros-que nunca vemos- sufrirán una transformación difícil de describir. Todo tiene un tinte surrealista y estilizado, propio de los vestidos y accesorios de la marca de ropa pero también por el ojo y la mano de su directora.

Este cortometraje de poco más de seis minutos se presentó en el 69° Festival Internacional de Cine de Venecia, donde Martel en la rueda de prensa, dijo: “Me sorprende que el porcentaje de directoras siga siendo en el mundo bastante pequeño”. ¡Nosotras pensamos lo mismo, Lucrecia!

Descubrí todos los Corto La Bocha para darte una panzada de cortos y reseñas haciendo clic acá.

¿Te gustó este contenido?