(NO) TODAS LAS VOCES

escuchate esta

Escuchate esta! es el podcast por y para locutores conducido por Gonzalo Moreno. A continuación te contamos de qué se trata esta propuesta.

Por Mariana Viturro

Nos gustan los podcast; nos dan ese “airecito democrático”. Querés escuchar ideas, tener data y opiniones de quienes elegís seguir. También podés ser el protagonista, crearlos vos. Los podcast nos contemplan, nos abarcan y nos hacen lugar.

A veces te topás con contenidos que compras sin dudar, pero no sé…das vueltas, hay algo que no te convence. En algunas ocasiones es porque sos quisquilloso y la sonoridad no tiene la mejor  calidad. Otras veces sucede al revés: te rendís frente a un decir que te capta pero en el fondo no encontrás más que sólo palabras, palabras y palabras. Y hay casos en los que a la producción y a la planificación se las subestima y quedan bien al fondo del tacho.

Gonzalo Moreno es locutor, actor de doblaje, comunicador y el creador de Escuchate esta! el podcast que conjuga todo (y bien). En cada episodio entrevista a distintos locutores, esos “bichos raros” que solo requieren de un micrófono para ubicarte en otro lugar. El locutor comercial que con una sonrisa, mucha amabilidad y total convicción te vendió de buenas a primeras eso que necesitabas (y lo que no también). El del servicio informativo, que cada media hora está ahí, estoico. Vos creés que no respira pero se sirve de una técnica magistral para decirte el HTH (hora, temperatura y humedad) en ese orden y sin pifiar. El que te despierta temprano con la música que justo estabas soñando (bien!) aunque sea el mismo que te anunciará sin medias tintas los cortes de calles que te van a joder la mañana (mal!) El que estudia un tramo más cuando se recibe y se dedica a doblar esos dibujos animados que miran tus hijos, esos, sí, los de las vocecitas neutras e infernales tan difíciles de imitar.

Entrevista tanto a locutores como a locutoras porque esta profesión contempla y requiere tanto a varones como a mujeres. Y así es como por ejemplo, abre el juego con Silvina Lamorte para  ejercitar en vivo “las mil maneras imposibles de complacer a publicitarios y fonoaudiólogos” con distintos tonos y matices. Va a fondo en una charla imperdible con el actor Vando Villamil que cuenta por qué se decidió a estudiar locución de grande y ya siendo exitoso en su carrera de base. Florencia Nieto hace un relato exquisito de su periplo en la ciudad de la furia cuando llegó de chica desde Río Negro con la ilusión de ser la voz de los comerciales, de cómo pasó a soñar en su casa frente a la TV diciendo “yo quiero hacer eso” a ser una referente de la locución comercial sin dejar de mencionar el bochazo en el ISER.  Todo esto, entre tantos otros episodios.

Moreno te acerca a esa profesión que naturalmente está ligada a la vida de las personas, a su cotidianeidad. El oficio que alza la voz, que hace uso – mediante un entrenamiento exigente – del instrumento natural que tenemos.  Te presenta a quienes sin saberlo se ajustan a las fantasías de los oyentes, a los que imaginamos más altos o más bajos, rubios, castaños o morochos. A los que se los tilda de actores, actrices y/ o cantantes frustrados como si con su arte no fuera suficiente para cautivarnos. A los que se les pide que pongan “voz de locutores” para grabar mensajes de contestador o alarmas despertadoras. A los que a su manera también cumplen mandatos pero no abandonan su poder máximo y revolucionario: la voz.

Gonzalo Moreno en Escuchate esta te adentra en la profesión que pone el bocho y el cuerpo en acción.


Si te gustó este post, compartilo en tus redes para que más personas puedan conocerlo, conocer es compartir 😉

¿Te gustó este contenido?