QUÉ SE PUEDE HACER SALVO ESCUCHAR PODCAST

que se puede hacer salvo escuchar podcast

Entrevistamos a Fabrizio Peña Fontana, responsable de Qué Se Puede Hacer Salvo Escuchar Podcast, nos contó cómo surgió el proyecto, de qué se trata la propuesta y sus próximos pasos.

¿Cómo surgió la idea de hacer el podcast?

El disparador de hacer un podcast fue querer empezar a hablar sobre los temas que más me apasionan: el cine, la música y los cómics. Personalmente no me siento un erudito en ninguno de estos tres temas, simplemente soy muy curioso y eso hace que me guste más hacer esto. Disfruto muchísimo juntarme a hablar -y grabar- con gente que sabe más que yo sobre un tema en particular, de eso aprendo mucho y a uno lo inspira para ser más curioso aún. Cada vez que concluímos una grabación termino con ganas de ver más películas, escuchar más música, leer más libros y cómics.

 Qué Se Puede Hacer Salvo Escuchar Podcast

La cultura en general es una fuente inagotable de entretenimiento, inspiración y mesas de debate. Y eso es lo que me gusta transmitir en el programa: la curiosidad y la pasión que nos puede generar una película, un disco, una canción, una historia o un personaje de ficción. Y cómo influye todo esto en nuestras vidas y en nuestro día a día.

¿Cómo es el dispositivo de producción: dónde graban, cómo lo editan?

La producción del podcast por ahora es de forma muy casera. Se graba con un micrófono Blue Yeti que me recomendaron mis amigos podcasteros que va conectado a la notebook y se edita con el programa Audacity que es bastante amigable en cuanto a lo operativo para los que no somos especialistas en esto.

 Qué Se Puede Hacer Salvo Escuchar Podcast
Batman tuvo sus cuatro especiales para festejar sus 80 años

Casi siempre las grabaciones se hacen en mi casa, que los sábados la convierto en el estudio David Robert Jones. Me siento más cómodo haciéndolo de esta forma porque puedo perdonarme errores y distensiones. Tanto yo como algunos de los invitados no estamos acostumbrados a estar frente a un micrófono o en un estudio, entonces hacerlo de una forma más informal hace que pueda salir más fluído.

Además lo bueno de manejarse de esta forma es que puedo moverme con los materiales de grabación en caso de necesitarlo. Por ejemplo, además de mi casa, los programas se han grabado en casas de amigos y en una comiquería. El episodio de Avengers: Endgame fue el único que se grabó en un estudio, en Radio Dopler, porque lo hice en conjunto con los amigos de Expedientes Cinergia.

¿Cómo seleccionan los temas a tratar en cada episodio?

En el inicio de cada mes me anoto las noticias, los estrenos y los eventos más importantes y con eso armo un cronograma para grabar los episodios. Lo importante es tomar un tema en vigencia pero que también se pueda mantener con el paso del tiempo. Por ejemplo, hablar de alguna película recién estrenada no pierde vigencia porque quizás en un tiempo alguien la vuelve a ver y quiere escuchar algún episodio sobre eso. A mí me pasa: veo alguna película y después busco algún podcast que tenga un episodio sobre la película que vi. Es como cuando salís del cine y debatís con la persona con la que fuiste.

¿Tenías otros podcasts de referencia?

Empecé a escuchar podcast allá por el 2014 o 2015, mi entrada a este universo fue Batcast, el podcast que tenía Sebastián De Caro sobre Batman. En 2016 lo terminó y ahí fue cuando tuve que ponerme a buscar otros programas. Y así conocí Lunfa, que era algo totalmente diferente a lo que yo venía escuchando y quedé fascinado con los formatos que tenían Demasiado cine, Supercast y Podawans.

 Qué Se Puede Hacer Salvo Escuchar Podcast
La película de Shazam! tuvo su episodio.

Con el paso del tiempo fui conociendo muchos más y hasta el día de hoy sigo escuchando tantísimos programas: Hypeados, Expedientes Cinergia, El séptimo podcast, DC oficialista, Star wars con amigos, Puerto Bulsara, Final alternativo, Hoy trasnoche, entre otros.

¿Cómo ves al del movimiento podcasteril en nuestro país?

Es una plataforma que en los últimos años está creciendo mucho en Argentina pero creo que aún no llegó a su punto máximo. En Estados Unidos o en Europa es algo que lleva muchos años consumiéndose y acá todavía queda muchísimo por explotar y explorar, hay mucha gente que aún desconoce lo que es un podcast. Pero es cuestión de tiempo que se vaya expandiendo, es una plataforma muy rica. De hecho, en mi trabajo -que nada tiene que ver con esto- me han dado la oportunidad de crear un podcast interno que sirva para explorar el desarrollo de las tareas y generar un ambiente de diálogo más distendido.

 Qué Se Puede Hacer Salvo Escuchar Podcast

Además es una plataforma fiel, que ayuda al oyente a remar el día a día: cuando estás viajando, trabajando, cocinando. Con un podcast te sentís acompañado en todo momento cuando tenés ganas de escuchar algo que te interese y escaparte por un rato de todo pesimismo que nos rodea en las noticias del día a día.

¿Podés adelantarnos los próximos especiales de Qué Se Puede Hacer Salvo Escuchar Podcast?

Me estoy preparando para volver en agosto, después de un mes y medio de parate, con un formato más amplio. Hasta ahora hablamos mucho de cine y cómics, así que la idea es que a partir de agosto se estrenen, por lo menos, un episodio de cine, uno de cómics y otro de música al mes para que cada tema tenga su espacio.

Se viene el especial sobre Bocanada 

En cuanto a música, que fue el tema más relegado, estoy preparando episodios sobre los 20 años de Bocanada de Gustavo Cerati, los 40 años de La grasa de las capitales de Serú Girán y un especial sobre Sergio Denis.

¿Te gustaría contarnos algo más?

Muy pronto voy a estar anunciando en las redes sociales una especie de búsqueda para sumar un integrante estable al programa. Así que a quien le guste el programa y se sienta capacitado o capacitada para sumarse, estén atentos.


Si te gustó este post, compartilo en tus redes para que más personas puedan conocerlo, conocer es compartir 😉

¿Te gustó este contenido?