SOY BIBLIOTECARIO

soy bibliotecario

Entrevistamos a Rodrigo Lastreto miembro de Soy Bibliotecario, un proyecto sobre bibliotecas, ciencias de la información, libros, novedades editoriales, eventos culturales y material educativo para bibliotecarios, docentes y estudiantes. 

¿Cómo arrancó el proyecto?

El blog nació el 20 de marzo de 2014 como un proyecto, un sueño de un estudiante de bibliotecología que buscaba, simplemente, crear un espacio para el acotado (eso creía) mundo de las bibliotecas. Que este sea un lugar de encuentro donde poder intercambiar experiencias, encontrar recursos para la profesión, nuevas ideas o conocer la realidad que vive cada uno detrás de las paredes de sus bibliotecas. Pero todo esto fue más de lo que esperaba, no sólo nos siguieron bibliotecarios sino cientos de usuarios que aman los libros, las bibliotecas, las nuevas tecnologías y toda expresión cultural que está presente en este maravilloso mundo que nos toca compartir.

¿Cuál es el objetivo?

Brindar toda la información sobre bibliotecas, ciencias de la información, libros, novedades editoriales, eventos culturales y material educativo para bibliotecarios, docentes y estudiantes.

Es un lugar donde van a encontrar temáticas que hacen al quehacer bibliotecario, las últimas novedades sobre el avance de las nuevas tecnologías y su aplicación en el mundo de la bibliotecología, recursos para trabajar en la biblioteca y en las escuelas (por ejemplo, efemérides), cursos de capacitación, congresos especializados y ofertas de empleo.

Pero no crean que este es un espacio solo para bibliotecarios sino también para que los usuarios conozcan qué sucede detrás de las estanterías de una biblioteca y cuál es la tarea de los bibliotecarios. Además, aquí confluyen muchas personas a los que les interesan el mundo de la literatura y, desde nuestro lugar, tratamos de fomentar el amor por la lectura a través de recomendaciones de libros o campañas de difusión.

¿Cuándo se inició el proyecto?

En el año 2013 comencé a estudiar la carrera de Bibliotecología en la Escuela Nacional de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina. Durante todo ese año fui descubriendo que, por lo menos en Argentina, no había un sitio donde confluya toda la información para los bibliotecarios. Si bien había mucha información en la web, ella estaba diseminada por varios sitios. Así que, teniendo en cuenta mi formación periodística, fui armando en mi cabeza la idea de unificar todos esos contenidos en un blog. De esta manera nació Soy Bibliotecario, un sitio que hoy es referente entre profesionales de Argentina, América y España, entre varios otros países.

¿Dónde podemos encontrarlos?

BloggerFacebook, Twitter y Pinterest

¿Quiénes lo llevan adelante SOY BIBLIOTECARIO?

A lo largo de todo el proyecto conté con la colaboración de varios ex compañeros de la carrera de bibliotecología. Actualmente llevamos adelante este proyecto:

Rodrigo Lastreto

Editor y productor de contenidos –  Soy periodista recibido en la Universidad Católica Argentina. Cuento con un Posgrado en Periodismo Digital de la Universidad de Belgrano. Actualmente estudio bibliotecología en la Escuela Nacional de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina. Cuento con experiencia en redes sociales, marketing online y producción de contenidos web. Soy el fundador del blog Soy Bibliotecario, especializado en Bibliotecología y Ciencias de la Información (http://soybibliotecario.blogspot.com.ar/).

Carolina Pitetti

Editora y colaboradora – Estudiante de Bibliotecología en la Escuela Nacional de Bibliotecarios (BNMM). Con experiencia en bibliotecas universitarias y escolares. Colabora en el blog Soy Bibliotecario desde el año 2015.

Morena Fournier

Editora y colaboradora – Soy estudiante de Bibliotecología en la Escuela Nacional de Bibliotecarios (BNMM) y colaboro en el blog desde principios del año 2015 con reseñas y críticas literarias, más algunas notas esporádicas de bibliotecología.  Con experiencia como catalogadora en bibliotecas universitarias, en la actualidad trabajo para la Biblioteca Nacional Mariano Moreno como catalogadora de recursos continuos.

¿Te gustó este contenido?

Tags from the story